Proponen el 15 de octubre como día nacional del cooperativismo

 Sebastian Estrada

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para declarar el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Cooperativismo, con el objetivo de impulsar el sector de la economía social y local.

“Lamentablemente son pocas las personas que conocen este sector, el objetivo principal es visibilizar y reconocer su existencia en nuestro país, difundir que genera y contribuye a la economía local. Es importante que la gente conozca que este tipo de economía social, tiene principios distintos a los de una empresa tradicional”, explicó la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, principal impulsora de la propuesta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), son entidades constituidas y organizadas que tienen como finalidad realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.

Las Socaps forman parte del sistema financiero mexicano, específicamente del Sector Popular, estas entidades no son intermediarios financieros con fines de lucro y no cuentan con ánimo especulativo, además de que se encuentran organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

“Un socio cooperativo tiene ciertas cualidades que resaltar, por ejemplo, al participar en una sociedad lo hace de forma voluntaria en la cooperativa, que se integra de distintas personas y en donde existen procesos internos democráticos, además de la participación económica de todos los miembros y se reconoce la autonomía e independencia, formación que es muy importante en el tema de la educación cooperativista”, explicó Yadira.

De acuerdo con el estudio de caso sobre la Economía Social de México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la participación del sector de las Socaps en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2018, aportó 15.1% de la participación que tiene la economía social en el PIB nacional, de acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diputada indicó que existen actualmente 8 millones de socios cooperativistas en México agrupados en 18,000 cooperativas. Explicó que se escogió el mes de octubre por contar con las fechas en las que se celebra el Día Mundial del Ahorro, durante el 31 de octubre, además del día del Dirigente Cooperativo, en el 12 de octubre.

“Estamos en espera que le den turno para poder presentar el dictamen en forma positiva para posteriormente poderlo pasar a pleno”, comentó la diputada.

Además señaló que desde la cámara baja se encuentran trabajando para elaborar propuestas que fortalezcan al sector, especialmente en cuanto a las reglas para que las cooperativas puedan financiarse entre ellas.

También te podría gustar...