El INE dio de baja 5.6 millones de ciudadanos fallecidos desde 2014

Jorge Monroy

Del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del Padrón Electoral y Listado Nominal a 5 millones 650,401 registros de la ciudadanía fallecida.

Cabe destacar que, conforme al artículo 154, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los servidores públicos del Registro Civil deben informar al Instituto de los fallecimientos de ciudadanas y ciudadanos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición del acta respectiva.

Producto de la aplicación del Programa de Bajas por Defunción, de los registros que se identificaron plenamente en gabinete o campo, se solicita a la Dirección de Operaciones del Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECyRD) la afectación a la base de datos del Padrón Electoral por defunción.

“Producto de la aplicación del Programa de Bajas por Defunción, durante el periodo comprendido del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre de 2022, se dieron de baja del Padrón Electoral y Listado Nominal un total de 5,650,401 registros de la ciudadanía fallecida”, indicó el INE en su Memoria de Gestión Institucional 2014-2023.

Detalló que, además, derivado de la recepción de los avisos a la ciudadanía, formulados a través de INETEL, representantes de partidos políticos, en oficinas del Registro Federal de Electores y durante la realización de operativos de campo por parte del Instituto, del 1 de enero de 2014 al 28 de febrero de 2023, se excluyeron 98,250 registros del Padrón Electoral.

Baja por pérdida de la ciudadanía o renuncia de la nacionalidad

En el documento, el INE recordó que también identificar en el Padrón Electoral o histórico de bajas, los registros de la ciudadanía que fue notificada al Instituto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por haber perdido la ciudadanía o renunciado a la nacionalidad mexicana por naturalización, para excluirlos de este instrumento registral.

“Bajo este contexto, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2022, se dieron de baja 26 registros del Padrón Electoral”, mencionó.

Suspensión de derechos políticos

El INE hace la suspensión de derechos político-electorales a partir de un mandamiento judicial, en el que se considera el procesamiento, análisis y exclusión del Padrón Electoral cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión en su contra.

“Como resultado de la aplicación del Programa de Bajas por Suspensión de derechos político-electorales, durante el periodo comprendido del 1 de enero del 2014 al 28 de febrero de 2023, se dieron de baja del Listado Nominal, un total de 199,027 registros de la ciudadanía suspendida en sus derechos político-electorales”, detalló.

También te podría gustar...