Impresionante megamarcha. La UAS contra los abusos del gobierno de Rocha Moya

¡Impresionante! No fueron cientos, sino miles de universitarios que salieron a la calle, aprovechando el Día Internacional del Trabajo, a desfilar y a protestar por los atropellos del gobierno de Rubén Rocha Moya, el Congreso del Estado y la Fiscalía General de Justicia en perjuicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los universitarios rechazaron el acoso judicial y político que se mantiene contra el Rector Jesús Madueña Molina.

La megamarcha, la más multitudinaria de que se tenga memoria en la historia de los desfiles del Primero de Mayo y de la propia UAS, fue encabezada por el Rector Madueña Molina, con arengas en defensa de la autonomía universitaria y contra el gobierno abusivo de Rubén Rocha. En la marcha predominaron exclamaciones de respaldo al Rector quien es acosado judicialmente por la Fiscalía Estatal y perseguido políticamente por el gobierno del estado.

Nunca antes en la UAS, incluso ni en la etapa más negra del gobierno represor de Antonio Toledo Corro que pretendió desparecer las preparatorias universitarias, se había congregado miles y miles de trabajadores uaseños para rechazar las prácticas abusivas de un gobierno estatal y tachar como enemigo de la Universidad a Rubén Rocha Moya. A una sola voz la comunidad uaseña gritó palabras de repudio contra el gobernador.

En la movilización participaron miles de docentes, administrativos, jubilados, personal de intendencia y representantes del SUNTUAS. Durante el recorrido por la calle Obregón hasta llegar al edificio central de la UAS, el Rector Jesús Madueña dijo que el objetivo del desfile-protesta fue denunciar la violación a la autonomía universitaria y la persecución desatada a raíz del rechazo de la comunidad uaseña a la Ley de Educación Superior del Estado.

El maga-contingente integrado por todos los universitarios partió de manera civilizada, ordenada, del cruce de la Avenida Álvaro Obregón y Aguilar Barraza portando lonas y cartulinas con leyendas en las que se exigía respeto a la Autonomía Universitaria, a la Universidad, a su comunidad y a sus autoridades, así como un alto a la embestida política por parte del H. Congreso del Estado y a la persecución política en contra de la institución.

En la manifestación, de más de 4 kilómetros de largo, participaron las cuatro unidades regionales, la Norte, la Centro Norte, la Centro y la Sur. Los universitarios se concentraron para dar a conocer los atropellos y ataques desatados por autoridades estatales derivados de la lucha emprendida para que se respete la Autonomía Universitaria otorgada por la Constitución y que ha sido violada flagrantemente con la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

También te podría gustar...