INE premió con un millonario pago el adiós de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y 257 más

Enrique Hernández

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral (INE) premió con un pago millonario a los exconsejeros Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Ciro Murayama, así como a otros 255 funcionarios de contratados por honorarios y de base.

Del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, el fideicomiso pagó 50 millones 869 mil 548 pesos por reconocimientos a los servidores públicos o prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente que dieron por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el INE, revela documentación.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral —que es señalado por el presidente de la República como opaco— entregó la compensación a más de 279 ex funcionarios del INE, que concluyeron con trabajo el último día de marzo de 2023.

Carlos Manuel Rodríguez Morales cobró una prestación de 2 millones 59 mil pesos, le siguen Lorenzo Córdova, con un finiquito de 1 millón 948 mil pesos, y José Roberto Ruiz, con un pago de 1 millón 668 mil 859 pesos por concluir su relación contractual con el INE, según la lista de beneficiarios del Fondo para Atender el Pasivo Laboral.

También recibieron el premio estipulado en el Fondo Adriana Favela, quien cobró 1 millón 663 mil 388 pesos, así como Ciro Murayama, quien recibió un millón 663 mil 388 pesos.

En contraparte, Luz del Carmen Huerta Castañeda, César Alvarado Fausto y Nadia Pamela Martínez Buitrón cobraron un peso por finalizar su relación contractual con el INE al 31 de marzo de 2023.

Así se gastó el dinero del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE
Al 31 de marzo de 2023, el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE tiene un saldo de 477 millones 69 mil 98 pesos.
En 2022, pagó más de 318 millones de pesos en premios a los trabajadores que ayudaron en las elecciones estatales.
En 2021, el INE sacó 478 millones de pesos para el pago de los reconocimientos a los empleados que ayudaron en las elecciones federales y estatales.
En 2020 usó 89 millones de pesos y en 2019 no gastó un solo peso.
Los extrabajadores del INE recibieron 459 millones de pesos en premios por la elección de 2018 y otros 96 millones de pesos de reconocimientos en 2017.

La Junta General Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en 1999 otorgar el pago de una compensación por la terminación de la relación laboral al personal que por renuncia dejaba de prestar sus servicios.

Los consejeros acordaron que el dinero fuera otorgado al personal de plaza presupuestal, así como a los prestadores de servicios profesionales con emolumentos por honorarios asimilados a salarios, con funciones de carácter permanente.

El 22 de noviembre de 2007, Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del IFE, y Antonio Vergés Velázquez, delegado fiduciario en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), celebraron un contrato para crear el fideicomiso identificado como Fondo para Atender el Pasivo Laboral.

La creación del Fideicomiso tuvo como finalidad “otorgar un reconocimiento por servicios prestados, a los servidores públicos o prestadores de servicios por contrato de honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente que den por terminada su relación jurídico laboral o contractual con el Instituto”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2007 autorizó una partida presupuestal de 40 millones de pesos con el objeto de constituir el fondo.

Desde 2013, el encargado de administrar el dinero del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral es el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

El 8 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solicitar información detallada de los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial de la Federación.

El titular de Gobernación indicó entonces que el Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria “están en la opacidad y nunca se ha hecho público cuál es el capital que se administran en esos fideicomisos”.

“Se instruye para que en el caso (de desaparición), que ese dinero se deberá reintegrar al erario federal, pero en caso de que hubiese liquidación de algún trabajador, con el dinero de esos fideicomisos se pueda aplicar”, agregó el titular de la Segob.

Los fideicomisos llamados Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos, están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente, asegura el INE.

El 14 de febrero de 2023, la Junta General Ejecutiva del INE conoció el Informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos.

Estos informes se dan a conocer en sesión pública de la Junta General Ejecutiva, trimestralmente como lo establece la norma, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del INE.

También te podría gustar...