Narco: Como en Big Brothers; las reglas del juego cambian

Osvaldo Villaseñor

Enrique de la Madrid dijo que en el 2021 en Sinaloa grupos de narcos intervinieron en la elección secuestrando a los operadores del PRI para beneficiar al candidato de Morena

Entre la carta enviada por Los Chapitos a la periodista Azucena Uresti de Milenio Tv y lo dicho por Enrique de la Madrid en su visita a Culiacán el día de ayer de que los narcos que se metan a la elección tendrán la extradición, se obliga a preguntarse lo siguiente.

¿Se atreverá Morena a meter al narco en las elecciones de Coahuila y Estado de México en junio próximo o en la elección presidencial del 2024 para inclinar la balanza a su favor y ganar las elecciones?
O la otra pregunta, quizás la más importante por hacer ¿Se atreverán los jefes del narco a meterse de nuevo a un proceso electoral a operar con las armas y la violencia el triunfo de un candidato de Morena?
A ambos, tanto al Gobierno de Morena como los jefes del narco; un mundo los vigila. Como nunca en la historia, el Gobierno de los Estados Unidos tiene los ojos bien puestos en ver qué hace Lopez Obrador y Morena en los dos próximos procesos electorales.

Cómo nunca en la historia, a los jefes del narco se les había vigilado tanto por parte del Gobierno Gringo como en este sexenio y la razón es una sola. Su único error es haberse convertido en el brazo electoral armado para que Morena ganara elecciones.

El Gobierno gringo ya lo ha advertido de diferentes formas. “No vamos a cometer el mismo error de Venezuela, de permitir que Narco, Gobierno y Ejército se unan en uno solo”.

“Vamos a ir por todos los gobernantes y funcionarios que ayuden a los carteles y por los jefes de los carteles que trastoquen la democracia”

En fin, más claro no puede estar. Entonces ¿las reglas pueden cambiar? Es muy probable. Cuando menos, tal parece que el gobierno gringo lo intenta.

1.-Ayer Enrique de la Madrid quien estuvo en Culiacán, hizo comentarios muy puntuales que vale la pena retomar sobre este cambio de reglas que puede darse en México. Sin el apoyo del narco, Morena y López Obrador no son invencibles.

¿Que dijo Enrique de la Madrid?
Lo primero que dijo es que se le debe de ganar a López Obrador y a Morena la elección presidencial. Lo que está en juego es salvar al país o perderlo de manera definitiva.

Luego dijo, “que Peligroso que estas fuerzas o grupos de poder estén interviniendo en una decisión que debe ser de los ciudadanos”. Pero yo tengo ya una apuesta: “en las próximas elecciones no se van a meter. Si se meten en la elección tendrán la extradición”

Y Enrique de la Madrid remató. En este país, con este caos, con este desorden, ya ni los crimínales se sienten seguros, por eso no se meterán.

Ya de colofón de este tema dijo. “En todo Mexico se sabe lo que sucedió en Sinaloa en la elección del 2021 cuando estos grupos intervinieron secuestrando y amenazando a los operadores políticos del PRI para beneficiar al candidato de Morena. Que esto vuelva a suceder; es inaceptable. No se puede violentar ni trastocar la voluntad ciudadana”, comentó.

2.-Pero si lo dicho por Enrique de la Madrid manda o dibuja una señal de que las reglas cambian, la carta que envían Los Chapitos a Grupo Milenio es completamente reveladora y termina por mandar aún más señales.

De entrada inicia con una revelación. “Dicen que aclarará qué sucede en Sinaloa”.

Dice de entrada que no son los jefes del cartel de Sinaloa ni pretenden serlo. Qué hay muchos grupos pequeños y más grandes que operan por su cuenta quienes no le rinden cuentan a ellos ni ellos se lo piden. Que muchos se aprovechan y benefician de la marca o nombre del Chapo o de Los Chapitos.
Y luego viene una revelación que no merece mucha mayor explicación.

Dice: “al tener problemas con las autoridades nos involucran a nosotros para tener beneficios”. Gravísimo lo que se afirma. No se ocupa ahondar en ese tema pero si obliga a dejar una pregunta. ¿Quien manda en las autoridades de Sinaloa?.

3.-Lo cierto es que como bien lo dice Enrique de la Madrid. En este caos y desorden qué hay en el país, ni los criminarles se sienten seguros.

Y todo por una razón que hemos esgrimido en varias ocasiones. El error de los jefes del narco fue haberse metido a las elecciones con las armas en las manos para apoyar a Morena y a quienes resultaron ganadores en el proceso electoral del 2021.

¿Se volverán a meter?
Enrique de la Madrid dice que No porque quien se meta a la elección tendrá la extradición. Buena, hay que decirlo. Esa advertencia es de la DEA y del Gobierno Norteamericano.
Por lo pronto, las elecciones en Coahuila y Estado de México están a la vuelta de la esquina. Veremos si el pronóstico se empieza a cumplir.

Habrá que estar pendientes.


PASO A PASITO.-De verdad que Enrique de la Madrid es un personaje brillante. Tiene muy claro el diagnóstico de lo qué pasa en el país y muy claro también el rumbo que debe de tomar.
Mexico ocupa hoy más que nunca un presidente altamente calificado para el cargo y no uno popular pero incapacitado y hambriento de poder.

Pero en una democracia es el pueblo quien decide. Veremos si la lección vivida con López Obrador sirvió de algo y se pone buzo para elegir al mejor y no al merolico que habla bien pero evidentemente no sabe nada.

OTRO PASITO.- La Universidad Autónoma de Sinaloa cumple 150 años de su fundación y la Generación Centenario que Lidera Florentina Castro cumple 50.

Dentro de los festejos del 50 aniversario de esta Generación Centenario se tendrá un Conversatorio para hablar de la Vida y Obra del exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla quien fuera miembro de esta generación.

Entre los participantes de este Conversatorio se encuentran Jasefina Garcia Ruiz, Antonio López Sánchez, Francisco Javier Luna Beltrán, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Alger Uriarte Zazueta y Jesús Vizcarra Calderon.

El moderador será Florentino Castro.

La cita es hoy a las 11 de la mañana en la Sede del Colegio de Sinaloa.

También te podría gustar...