Hacienda asegura que no es suerte que México crezca al 3%

Roberto Noguez

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que no es suerte que la economía mexicana crezca al 3%, ya que se observa una mejora en el consumo de la población, por lo que su estimación se mantiene anclada.

“No es suerte que México esté creciendo al 3% y aunque puede haber eventos de volatilidad en el futuro, nuestra sociedad se está fortaleciendo, es más equitativa y debemos seguir fomentando la inclusión, pensemos fuera de la caja en beneficio de la sociedad”, dijo el funcionario.

Yorio comentó que el dinamismo que se mantiene en la economía mexicana está impulsado principalmente por el consumo interno y que hasta el momento las expectativas de crecimiento se mantienen ancladas en un estimado 3%.

“El consumo interno está teniendo un rol muy importante en el crecimiento, nosotros no estamos en la carrera de los pronósticos, entonces nuestra estimación de crecimiento se mantiene anclada en el 3%”, afirmó.

En este sentido, el subsecretario comentó que el tipo de economía que se está construyendo es más inclusiva, ya que se tiene que transformar y no solo ser de mercado con prosperidad, sino que incluya a las personas, que ponga en el centro a la ciudadanía.

“Se está fortaleciendo la economía en el sentido de que las personas ahora pueden tener un mayor respeto hacia los derechos, probabilidad de poder ahorrar y este esfuerzo que estamos haciendo de educación, inclusión financiera, se tiene que reflejar en las personas”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario recordó que durante 2022 la economía del país creció al 3.1% y este año prevén crecer un poco por arriba de ese mismo nivel.

“Solo en 2021 crecimos menos por el efecto de la Ley a la Subcontratación como respeto a los derechos de los trabajadores, pero se está fortaleciendo la economía en el sentido de que se respetan los derechos, mayor probabilidad de poder ahorrar y los esfuerzos de inclusión financiera se tiene que reflejar en el crecimiento”, reiteró.

Yorio dijo que en los últimos años se están dando nuevas tendencias de sostenibilidad, brechas sociales y equidad de género, estableciendo a las personas en el centro de las políticas públicas y generando una economía más inclusiva y de mayor crecimiento.

También te podría gustar...