El Efecto Estrada. Vicio de fondo

Oswaldo Villaseñor

El caso de Jesús Estrada podría dar un viraje inesperado. Un juez federal ordenó al juez local que lleva su caso que declare improcedente el vincularlo a proceso por uno de los tantos delitos imputados al ex alcalde de Culiacán y con los cuales se armó la maraña para despojarlo de la Presidencia Municipal. “Hay un vicio de fondo” determinó el juez federal.
¿Y qué significa que existe un vicio de fondo? Pues en palabras llanas, que todo fue armado y fabricado en un ejercicio de abuso de poder de quienes lo enjuiciaron, lo despojaron de la presidencia municipal y de paso pretendieron que pisara la cárcel.
Con este primer juicio ganado por Jesús Estrada Ferreiro, se fortalece su tesis y su verdad pública de que todo el proceso penal al cual se le sometió, efectivamente fue armado con un claro objetivo. Quitarlo de la presidencia municipal y sacarlo de la jugada de la Senaduría en el 2024.
Desde luego, Estrada no se ha librado de la justicia aún. Todavía le queda abierto un proceso penal más por discriminación por haber ofendido supuestamente a viudas de policías, aún cuando ahí también existe un video de dicho encuentro sostenido por ambas partes y en el cual nunca se acreditan dichas ofensas.
Pero insistimos, dicho juicio en contra de Estrada Ferreiro puede dar un viraje porque pone en evidencia el uso faccioso de las autoridades y de la aplicación a modo de la ley. Pero ojo, puede evidenciar cosas mucho más graves y peligrosas aún.
Las consecuencias políticas de una torcida aplicación de la ley, hay que analizarlas y medirlas. “Que existe un vicio de fondo” dice el juez federal y ordena al juez local que reinicie la audiencia inicial y no vincule a proceso penal a Jesús Estrada Ferreiro y a los integrantes del Comité de Adquisiciones. En pocas palabras, el caso de cerrara con sus consabidas consecuencias.
1.-Ayer, el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, andaba muy contento. Y cómo no. Había demostrado que él tenía la razón cuando afirmaba que todas las acusaciones en su contra fueron fabricadas desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno, ejecutadas por el Congreso del Estado y validadas por la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial.
Todos se habían confabulado en su contra por una orden común recibida de vincularlo a proceso para despojarlo de la Presidencia Municipal.
2.-Que un juez federal falle de que existe un vicio de fondo en el proceso seguido a Estrada Ferreiro, evidencia que efectivamente el Congreso actuó dolosamente al desaforarlo, que la Fiscalía armó un expediente y le fabricó delitos donde no existían y que el Poder Judicial Local siguió órdenes políticas y no aplicó la ley de manera correcta. Todos quedan dañados en imagen. El Gobierno de Rocha como punto de origen, el Congreso del Estado, la Fiscalía y el Poder Judicial local. A todos les suena fuerte en sus oídos la resolución de un juez federal. “Existe un vicio de fondo” que ordena corregir.
3.-Ahora el juez local tendrá que desvincular a Jesús Estrada y la Fiscalía General habrá perdido su caso. Y si no hay caso ¿qué pasará con el Congreso que hasta destituyó a Jesús Estrada? Seguramente las consecuencias apenas se podrían dimensionar.
¿Pero que pasará con Jesús Estrada Ferreiro? ¿Regresará a la alcaldía de Culiacán? Bueno, dio un paso importante, pero aún le quedan procesos abiertos que aún se lo impiden. Además, el tiempo juega en su contra.
4.-Lo que si, es que Jesús Estrada queda ante los sinaloenses como una víctima más del abuso de un gran poder que tiene el Gober Rocha y que pareciera dilapidarlo en venganzas personales o en sacar de la jugada a sus adversarios políticos del 2024. Por lo pronto, no solo perdió uno de los juicios en contra de Estrada, sino que quedó evidenciado y eso pesa más políticamente que la derrota legal.
5.-Pero además, esta derrota por “Vicios de Fondo” llega en un momento en que la sociedad observa que lo mismo pudiera estar pasando con el juicio que se le sigue a Luis Guillermo Benitez, el cual una y una otra vez solo se “patea el bote” al diferir una y otra vez las audiencias ante el juez. En pocas palabras, su juicio se ha vuelto puro show, pero mientras tanto, ya se le sacó de la alcaldía de Mazatlán.
6.-Pero también llega en un momento, cuando ahora Rocha le ve todos los defectos a Cuen y a la UAS cuando en el 2021 le vio puras virtudes y de paso se las elogió. Pudiera alegar que desconocía, pero ni eso. En el 2018 cuando fueron adversarios políticos también vio los defectos y supuestas corruptelas que en el 2021 ignoró por conveniencia y ahora retoma de nuevo.
7.-Sorprendente de verdad lo que ocurre con un Gober que institucionalmente es el más poderoso de la historia, pero que lejos de usar ese enorme poder para hacer un buen gobierno, lo dilapida cobrando venganzas políticas o abusando del mismo para doblegar a todos por la fuerza en lugar de privilegiar el uso de la política.
Por lo pronto, un juez federal ya dijo que en la demanda formulada por la FGE por la renta de camiones recolectores de basura no hay delito penal que perseguir, pero si hay vicios de fondo. El Juez local que vinculó a proceso ahora tendrá que echar reversa.
Así las cosas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El caso de la desaparición y muerte de dos jovenes en el Municipio de Guasave presuntamente a manos de Marinos, ya cobra relevancia nacional.
El Senador independiente Emilio Alvarez Icaza, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos humanos, cuestionó la mudez de las autoridades sinaloenses.
En su twett consignó lo siguiente. “Elementos de la @SEMAR_mx detuvieron a Jorge Alfredo de 28 años, y Alejandro Guadalupe
20, en Guasave, Sinaloa.
Uno de ellos alcanzó a enviar un mensaje a sus familiares de que estaban siendo detenidos por marinos.
Fueron localizados muertos con huellas del golpes en el cuerpo.
Ni el alcalde @MartinAhumadaQ, ni @rochamoya_ o la #Marina han dicho nada”
Hasta ahí el mensaje de Alvarez Icaza.
Lo que no sabe el Senador es que el gober y el alcalde son “muy respetuosos” cómo van a molestar al presidente o al Secretario de la Marina haciendo un reproche. No, no, eso no lo verán sus ojos.
OTRO PASITO.-Para que aprendan los maiceros. Cuando una decisión equivocada del Presidente Andrés Manuel le ocasiona un problema político, este lo arregla a billetazos o sea con dinero.
Cómo arregló el “broncon” que se le vino encima con la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Con dinero. Pagó más de 300 mil millones de pesos.
Cómo solucionó el problema que se le vino con Iberdrola. Con dinero.
Cómo solucionó el error de la expropiación de Ferrosur. Con dinero.
Porque a los productores sinaloenses no les resolvió con dinero. Porque nunca fueron un problema político y sus lideres prefirieron agacharse.
Dinero si hay, pero solo para resolver problemas políticos y en Sinaloa no los hay, pues entones no hay dinero. Así de fácil.

También te podría gustar...