Rocha: mucho dinero y pobres

Oswaldo Villaseñor

El gober Rocha está a punto de cumplir su segundo año de gobierno. A estas alturas por lo que se ve, ya debe de estar preparando el documento que por ley debe entregar al Congreso del Estado.

El documento mostrado ayer durante la Semanera, donde de manera grafica explica cómo ha pagado más de mil millones de pesos de la deuda heredada por el gobierno de Malova, es un buen intento para tratar de explicar y dar respuesta a una pregunta que ya se hace con mucha insistencia. ¿dónde está el dinero del Presupuesto Público? ¿A donde se va ese dinero?

Y es que de acuerdo al boletín oficial del Congreso del Estado de fecha 16 de diciembre de 2022, una vez aprobado el presupuesto de egresos para el 2023, se dijo lo siguiente.

“Esta Ley con contenido social aprobada con el voto unánime de 39 diputadas y diputados presentes, contempla ingresos por 64 mil 504 millones 514 mil  676 pesos, y los egresos contemplados ascienden a la misma cifra.”

En pocas palabras, Rocha tiene el mayor presupuesto público que ningún otro gobernador ha tenido en la historia y es a la vez, el gobierno que más carencias y deficiencias muestra en casi todos los renglones.
En obra pública por ejemplo, que es la que más impacto tiene en el bienestar de la gente y que ayuda a recomponer tejido social y crear nuevos polos de desarrollo, no se ve cómo si se veía todavía en el pasado reciente.

Si hace un comparativo con los dos primeros años de Quirino Ordáz e incluso con los de Malova, el de Rocha no pinta, se podría decir.

Pero aún así, tiene el presupuesto publico más grande de la historia para cualquier gobernador.
¿dónde está el dinero?

1.-En los dos primeros años de Malova se hizo mucha obra pública. Malova contrató un crédito por 3600 millones de pesos para compensar el gasto realizado de emergencia para apoyar al sector agrícola y lograr la resiembra de 650 mil hectáreas de cultivos que se perdieron con la peor helada registrada en la historia.

Así, para los dos primeros años, Malova ya había construido malecones por todos lados, como el de Altata, que le cambió por completo el rostro a este destino turístico y lo volvió atractivo para la llegada de muchas inversiones. Hoy esa simple obra, es la generadora de empleos y derrama económica que beneficia a muchas familias de esa comunidad.

Lo mismo se podría decir que sucedió con la construcción del malecón de Sinaloa Municipio convertido hoy en el principal polo de desarrollo turístico de dicho municipio. En pocas palabras, con obra pública se generó e impulsó desarrollo social.

Nomas por mencionar dos ejemplos. Navolato y Sinaloa Municipio no son, lo que son hoy, sin la obra pública hecha por dicho gobierno.

Pero lo mismo se replicó por todo el Estado. Mucha obra pública que generaba desarrollo y mejoraba la calidad de vida de la gente.

Ahí están las carreteras, los famosos CUM, Teatros, fomento de vivienda etc. Con Malova se dio un boom de llegada de fuertes inversiones en los famosos centros comerciales y modernas plazas que cambiaron el rostro y trajeron una nueva forma de hacer comercio y prestación de servicios.

¿Que hubo corrupción? Mucha, pero le correspondía al Gobierno de Quirino y de Rocha sancionarla y el primero ya no lo hizo y el segundo ahora nos dice y muestra cómo un logro de su gobierno que ya está pagando la deuda que le dejó Malova.
En fin.

2.-Con Quirino Ordáz en sus dos primeros años que son los mejores para todo gobernador porque llega con el presidente de la República que los puso -los otros 4 son con un presidente diferente- la inversión en obra pública fue la más grande que se tenga registro en la historia y sin pedir prestado como si lo hizo Malova.

En sus dos primeros años, Quirino invirtió más de 13 mil 500 millones de pesos en obra pública que también fue y es aún, detonante de desarrollo social.

En Ahome reconstruyó la carretera Mochis- Topó con concreto hidráulico e hizo nueva la Mochis-Ahome y de paso invirtió en el rescate del centro histórico y comercial de Los Mochis para mejorar su imagen urbana y permitiera la llegada de nuevas inversiones.

Lo mismo hizo en Culiacán y en Mazatlán a quien le cambió completamente el rostro. El construir el acueducto para llevar agua a Mazatlán le permitió superar el principal obstáculo que tenía este destino turístico para la construcción de nuevas Torres de condominios u hoteles.

La construcción de vialidades en Mazatlán, tienen convertido a este destino en un caso de éxito y en el que más inversión privada registra actualmente.

¿Y en qué se beneficia la gente? Bueno de entrada con empleos, con la prestación de servicios y con la derrama económica. En Mazatlán actualmente ya se tiene que llevar mano de obra de otras partes ante el crecimiento que tiene.

Y cómo se logró todo esto. Con obra pública que genera desarrollo.

Quirino alcanzó a terminar las instalaciones de 3 modernos y grandes hospitales con una inversión pública -no publico-privada como lo intentó Malova comprometiendo las finanzas públicas por 30 años -y que Rocha a Roa años aún no ha podido ponerlos a funcionar para beneficio de la gente.

4.-Con Rocha se sigue haciendo la misma pregunta del primer año. Cual es la obra pública que genere desarrollo a Sinaloa. No la hay.

El presidente venía cada mes a Sinaloa a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato- Parral que la retomó Peña y Quirino.

La construcción de las Presas Santa María y Picachos también las retomaron Quirino y Peña y las habían iniciado desde Calderon y Malova si no es que antes.

En fin, a dos años Rocha no registra una sola obra pública que le cambie el rostro o impulse desarrollo para Sinaloa.

Es más, hoy las principales ciudades, excepto Culiacan, -ahi si le están metiendo mucha lana- ya registran el deterioro de su imagen urbana y la huida de inversiones con el cierre de comercios emblemáticos o de grandes cadenas comerciales.

Y entonces la pregunta sigue siendo la misma. Y el dinero donde está?

¿En qué se invierte?

En la mayoría de los rubros que son indicadores para saber si hay un buen o un mal gobierno, también las cosas están peor que antes. ¿O alguien pudiera decir lo contrario?.

El reto sigue siendo el mismo del año pasado. Alguien que pueda enumerar una sola obra pública propia del gobierno de Rocha que genere desarrollo social. -Ojo no dos, una- Se esperan las respuestas.

Rocha ha dicho que no hará obras faraónicos sino pequeñas de contenido social, pero ni esas que antes también se hacían, no se ven por ningún lado, a menos que le falle su estrategia de comunicación y esté más orientada a difundir sus constantes pleitos con sus adversarios políticos.

En fin, antes había construcción de casa digna, techos, pisos, etc para la gente necesitada. Ahora con la pura beca o pensión se tiene.

En fin, Rocha está a punto de terminar su segundo año de gobierno -los mejores para todo gobernador- y su gobierno no se ve, a no ser por sus constantes pleitos.

Ahora dice que porque ha pagado mil millones de la deuda que le dejó Malova ¿Será esa la razón?
Pero son 64 mil mil millones tan solo de este año y 62 mil del año pasado. Mucho dinero para tan pobre resultado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Será el destino del líder del PAS, antes aliado de Morena y de Rocha y ahora perseguido, el aliarse al Frente opositor. Ya se reunió con Alito, luego con Marko Cortes y hoy lo hizo con Zambrano y Silvano Aureoles. Cuen juega y puede ser fiel de la balanza en el 2024 tal y cómo lo fue en el 2021.
Sin los votos del PAS se hubieran perdido varías alcaldías y diputaciones locales que ganó Morena.
Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Otra bronca para Feliciano Castro y el Gober Rocha. Los ganaderos de Sinaloa no están de acuerdo con él actual dirigente Régulo Terrazas y piden su destitución. Acusan al primero de sostenerlo y ponerlo en el cargo y al segundo se no escucharlos. Le piden intervenga.

Ya veremos si Rocha los escucha, los atiende o también se pelea con los ganaderos. Sorpresa no sería.

También te podría gustar...