Corcholatas y bostezos

Pepe Grillo

Todavía faltan varias semanas para que se levanten las encuestas de Morena. Será hasta finales de agosto. El proceso muestra señales de desgaste.

Lo cierto es que han ido perdiendo los espacios más importantes de los medios y las redes que han sido llenadas por el presidente y sus rivales en turno, como Xóchitl Gálvez.

Así que algo tendrán que hacer para atraer al respetable, de otra manera pasarán de noche las siguientes seis semanas. Marcelo Ebrard pidió desde el principio debates, donde se siente fuerte, pero como la idea es que nadie salga lastimado le dijeron que no.

Pero podrían darles libertad para hablar de temas de urgente resolución como la seguridad o el deterioro del sector Salud que pueden ser abordados en foros temáticos sin enfrentamientos cara a cara. Asuntos concretos, no más frases vagas.

Las corcholatas no pueden seguir viajando como si en el país no pasara nada. Ebrard ya lanzó un nuevo desafío que será rechazado, pero si no son debates que piensen en algo. El público bosteza y se puede quedar dormido.

Morelos, caminata por la paz

El anuncio de que la Diócesis de Cuernavaca realizará este sábado una nueva caminata por la paz generó inquietud entre círculos políticos afines al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Ellos piensan que la jerarquía los quiere golpear políticamente ante el inminente inicio del proceso electoral.

Pero las cifras ahí están. Los índices de violencia en Morelos no se reducen. La gente se desespera ante la falta de resultados, lo que crea un campo fértil para cualquier acusación de encubrimiento o complicidad.

El obispo Castro dijo que los fieles caminarán de la iglesia de Tlaltenango a la catedral de Cuernavaca. En el camino se detendrán frente a casas y negocios que han sido víctimas de la inseguridad, lo que añadirá un toque dramático al recorrido.

Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno de Blanco no han sido sencillas, entre otras razones porque el ex futbolista llegó al poder arropado por el PES, el partido de los pastores evangélicos.

La herencia de Blanco será un estado dividido y peligroso.

Ministros regañan a senadores

Para la 4T, se sabe, el mundo ideal es uno en el que no existe el INAI, ni ningún otro organismo dedicado a la transparencia y la rendición de cuentas.

Para cumplir este sueño presidencial los legisladores de su partido, Morena, han hecho todos los chanchullos y enjuagues posibles. Han conseguido en parte su objetivo porque hace rato que el INAI no puede sesionar por falta de cuórum, cuórum que el Senado tiene que construir.

La SCJN determinó que el Senado ha sido omiso por no nombrar a todos los comisionados. No lo hacen porque el Presidente les ordenó que no los nombraran y entonces pues cada que los quieren nombrar pasa algo que no pueden cumplir su responsabilidad.

Los ministros afines a la 4T hicieron lo que pudieron pero no lograron impedir el regaño público a los senadores morenistas, de ahí a que la fracción mayoritaria del Senado haga su chamba todavía falta. Por lo menos ya quedaron en evidencia.

La solvencia técnica es prioritaria

Seguro que Xóchitl Gálvez les puede recomendar a los dirigentes del Frente Amplio una empresa que sí domine eso de la plataforma para recabar firmas de aspirantes a la candidatura presidencial

El Comité Organizador achacó las fallas el exceso de entusiasmo, lo que es una explicación que no dejó satisfecho a nadie.

Para mantener el ánimo encendido es necesario no generar suspicacias. La caída del sistema ya causó muchos traumas políticos que no vale la pena replicar.

La clave es que la gente confíe en el proceso. Las fallas le darán municiones al oficialismo y sus voceros para deslegitimar el proceso.

La solvencia técnica no es algo menor ni anecdótico, es un asunto toral que se tiene que solucionar al cien por ciento.

También te podría gustar...