Mario Delgado deslinda a “corcholatas” de Morena de campañas en espectaculares

Francisco Rivera

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, deslinda a las llamadas “corcholatas” de las campañas en espectaculares, y confía en el poder de persuasión de los aspirantes en el proceso interno del partido para que sus simpatizantes detengan esta propaganda, que ya mereció una llamada de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el reclamo de Ricardo Monreal.

En entrevista con Infobae México, el vocero de la campaña presidencial del tabasqueño en 2018 insiste en que los aspirantes de la oposición renuncien a sus cargos, como lo hicieron los de Morena previo al registro interno, y cuestiona la inacción de la autoridad electoral en este tema.

El líder partidista sostiene que el proyecto del Frente Amplio por México es un regreso al neoliberalismo que dañó al país por 30 años y, por otro lado, presume avances sociales y económicos a partir de la llegada de Morena al poder.

Sobre la posibilidad de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Delgado Carrillo, no cierra completamente la puerta, pero asegura que está enfocado en conducir las elecciones de 2024.

Y la carta decía…

Los aspirantes a encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación, como formalmente se le llama al proceso interno morenista, recibieron el miércoles una carta del partido donde se les pide que hagan un deslinde contundente respecto a las campañas en espectaculares, bardas y lonas, de acuerdo con Delgado Carrillo. Este jueves el dirigente publicó el documento su cuenta de Twitter.

“Estamos seguros que ellos no están haciendo (esas campañas), pero seguramente hay gente que simpatiza, están los quedabién, que lo hacen a su nombre, queriendo llamar la atención del aspirante, queriéndole ayudar tal vez, pero me parece que más bien los perjudican”, dijo.

En el llamado también se pide que los aspirantes hablen con sus simpatizantes para que detengan este tipo de campañas.

“Ellos se comprometieron a evitar este tipo de cosas y la gente está evaluando el comportamiento que están teniendo, y seguramente influirá en el proceso de formación de opinión, que se verá reflejado finalmente en las encuestas”, expresa.

Mario Delgado recuerda que hay medidas cautelares de la autoridad electoral y validadas por el tribunal electoral que deben respetarse.

“El no respetar estas medidas cautelares podría generarles problemas en el futuro respecto a sus derechos políticos. Entonces también nos preocupa en este sentido como partido político, pero apelamos siempre de buena fe y confiamos en ellos, y que el liderazgo que tienen sobre sus simpatizantes lo ejerzan para que tengamos resultados inmediatos”, confía.

El miércoles se dio a conocer que la Comisión de Fiscalización del INE decidió ya revisar el origen y los montos del financiamiento de los espectaculares tanto de los aspirantes de Morena como los de la oposición.

Critica que los de enfrente no suelten sus cargos

El economista por el ITAM y exsecretario de Finanzas capitalino reitera que la oposición había reclamado que los aspirantes de Morena estaban ya en campaña y que conservaban sus cargos públicos. Calculó en 600 las impugnaciones.

“La autoridad electoral se empeñó en dejar precedentes, el tribunal específicamente, para que los servidores públicos no pudieran participar en actos políticos, algo que nosotros siempre combatimos porque pensamos que viola los derechos políticos fundamentales”, indica.

“Pero queremos ver si ahora la autoridad electoral los mide con la misma vara porque varios de los aspirantes que están en este proceso simulado de la oposición, ya sabemos qué va a pasar, son funcionarios”, añade.

Dice que este reclamo se presentará a la autoridad electoral antes de que termine la semana.

“Oposición, un regreso al neoliberalismo”, afirma

El exsenador sostiene que el Frente Amplio por México representa una regreso al pasado neoliberal que perjudicó al país por 30 años.

“No es la persona, es lo que representa, es el regreso al pasado, el regreso a los privilegios, a la corrupción, al México en donde unos cuantos decidían por las mayorías”, opina sobre Xóchitl Gálvez, la aspirante del frente que más notoriedad ha adquirido en las últimas semanas.

Por otro lado, reprocha que José Ángel Gurría, secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, sea el coordinador del proyecto de país que elabora la oposición.

“Es el autor del Fobaproa, que es una de las representaciones más significativas de cómo unos cuantos se privilegian de las grandes mayorías. La sorpresa es que la primera propuesta económica que hizo fue regresar al tipo de cambio fijo, como cuando él participaba en el comité de tipo de cambio que estableció (el presidente Carlos) Salinas para que controlaran el tipo de cambio y la tasa de interés”, asevera.

“El objetivo fundamental era ocultar los grandes desequilibrios macroeconómicos que se acumulaban por el exceso de endeudamiento y gasto que había hecho Salinas, hasta que finalmente reventó la economía en 1994″, añade.

Presume avances con AMLO

El líder partidista afirma que la situación económica del país ha mejorado con la llegada de Morena a la presidencia, y presume los programas sociales y obras insignia de la administración federal.

En materia de seguridad, Delgado dice que la ola de violencia “que nos dejaron” y la “podredumbre en todas las instituciones de seguridad” se han corregido con la Guardia Nacional.

“Tenemos que seguir reforzando la Guardia Nacional. Las entidades prácticamente han renunciado a tener policías profesionales entonces tenemos que irnos por la vía de ampliar la Guardia Nacional”, apunta.

Agrega que se deben seguir atendiendo las causas de la violencia y que haya oportunidades para los jóvenes a fin de que no sean víctimas o carne de cañón de la delincuencia organizada.

Sobre el aumento del porcentaje de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2020, según datos del Coneval, el dirigente justifica la situación debido al confinamiento por la epidemia del Covid-19 en México, que impactó en los ingresos de las personas.

“Es muy claro que tuvimos una crisis sin precedentes no solo en México sino en el mundo, por el tema de la pandemia se cayó la economía”, dice.

No obstante, asegura que la transferencia de recursos a los sectores más vulnerables no tiene precedentes.

“Si no se hubiera cruzado la pandemia estaríamos en mejores condiciones, y se habría reducido sin duda la brecha histórica de desigualdad que nos dejó como saldo más de 30 años de neoliberalismo. Entonces vamos en la ruta de cerrar esa brecha de desigualdad”, manifiesta.

No descarta del todo ir por la CDMX

Mario Delgado expresa que su objetivo principal es hacerse responsable de las elecciones del 2024 para que Morena triunfe en todos los cargos a disputarse, pero no cierra la puerta para una posible candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Podría haber una coyuntura, pero mi objetivo principal es hacerme responsable de las elecciones del 24 y salir triunfador de nuestro movimiento”, señala.

“El congreso nacional (del partido) nos dio la confianza para tener esa responsabilidad, después del 6 de septiembre tendremos que empezar a organizar las elecciones en nueve entidades, incluyendo la Ciudad de México, las elecciones para el Senado, la Cámara de Diputados, congresos locales, es una tarea enorme, pero lo que más me compromete es seguir con esta racha de triunfos”, destaca.

También te podría gustar...