Un invento lo del mejor gobernador de México
Antonio Quevedo Susunaga
En el sexenio anterior, el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, les pagó a las encuestadoras para que lo sacaran en el primero o segundo lugar como el mejor gobernador del país durante seis años.
En esta ocasión, estamos viendo que la empresa de Roy Campos, Consulta Mitofsky, en su sondeo saca a Rubén Rocha Moya como el mejor gobernador de México. Esto resulta algo increíble.
En el caso de Quirino Ordaz Coppel, los municipios se encontraban en un verdadero desastre, no tenían dinero ni para atender los problemas elementales, las deudas los tenían ahogados y no necesitamos que nadie lo dijera, la gente que visitaba dichas entidades lo percibía y los habitantes lo sufrían.
En el caso de Rocha Moya, hay municipios que siguen en el completo olvido, la gente está reclamando mejores servicios públicos y atención y no se la dan porque están quebrados y el equipo de Rocha es ineficiente.
En una columna de Brecha publique que Manuel Clouthier Carrillo había dicho que Rubén Rocha Moya había llegado a la gubernatura “viejo, cansado y sin proyecto”, en realidad el empresario no se equivocó, cada día que pasa vemos un gobernante con esta descripción.
El equipo que apoya a Rocha debería trabajar con eficiencia, debido a que, en Sinaloa, no se puede calificar a Rocha Moya como el mejor gobernador de México, de ser este el resultado de la encuesta de Mitofsky, entonces dicha encuestadora o no sirve o está diciendo mentiras porque le están pagando, cualquiera de las dos cosas que ocurra no corresponde a la realidad.
Los gobernadores del PRI y del PAN, acuden con frecuencia a las encuestas para inflar su imagen, hacer pensar que la gente crea que están haciendo un papel extraordinario como gobernante.
Y si Rocha Moya le está invirtiendo para aparecer como el mejor gobernador del país, es muy difícil que, en Sinaloa, los sinaloense estén pensando que tienen al mejor gobernante.
En las votaciones del 2021, los sinaloenses como nunca votaron a favor de Rocha Moya; sin embargo, en estos momentos muchos deben estar muy arrepentidos porque vemos un gobernante que “perdió el piso”, “enojón”, peleonero y represor con la institución académica más noble que tenemos en Sinaloa y de la que debería sentirse orgulloso.
El desorden que trae el gobierno del estado es muy severo, ojalá y me equivoque, pero tal parece, que buscan un enfrentamiento con los universitarios para que haya derramamiento de sangre y tener la justificación de entrar a tomar esta institución, de ser este el objetivo, sería perverso y enfermizo, pero vemos que la fiscalía general de Justicia y otras dependencias se están prestando a realizar este juego peligroso.
El asunto es que en sus dos años de gobierno de Rocha no hemos visto realizar ningún proyecto significativo, al contrario, los agricultores lo repudian y los estudiantes a los que se debe, lo tienen etiquetado como el “peor enemigos que ha tenido la universidad”.
En las redes sociales hay un abogado que invita a Rocha Moya a gobernar, hacer su trabajo, a dejarse de pelear sin sentido, el estado requiere atención y un plan de trabajo de las 24 horas como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, ojalá y lo pueda imitar.
El asunto es que, en sólo un año y medio de gobierno, más de 20 mil sinaloenses le tomaron las calle para protestar “silenciosamente”, los productores le tomaron las calles y el aeropuerto de Culiacán exigiendo su intervención.
Es evidente que en el rostro de Rocha Moya se advierte el coraje, la molestia, el cansancio, sobre todo, la intolerancia cuando los periodistas lo cuestionan.
En realidad, no me imagino cuál será la situación de Sinaloa en cuatro años más, del gobierno rochista.