La Fiscalía de Justicia al desnudo

Richard Lizárraga Peiro

Sin autonomía, operada por el gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, para saciar venganzas personales, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa esta sumida en el descrédito; es considerada un instrumento de persecución judicial y política. La Fiscal Sara Bruna es un títere del Poder

Mario Eduardo Rodríguez Kato renunció a ser consejero ciudadano de la Fiscalía General del Estado, pues aseguró que hay un desdén de parte de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien solo obedece indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza Cázarez olvidándose de la autonomía de la dependencia.

La denuncia ´sobre el comportamiento grosero de la Fiscal la hizo tiempo atrás, cuando se informó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado sobre la falta de convocatorias para sesiones del Consejo Ciudadano durante un año. Fue en una carta en la que se informó también la toma de decisiones de la Fiscal General sin tomar en cuenta al Consejo Ciudadano.

En aquella ocasión, ni la diputada Alma Rosa Garzón -presidenta de la Comisión de Justicia- ni la Mesa Directiva dieron respuesta a Rodríguez Kato. Tampoco se hizo una sesión pública para tratar el caso, solo se ignoró. El todavía consejero ciudadano acudió a un tribunal federal con sede en Jalisco, donde se le dio una suspensión definitiva.

El tribunal mandó llamar a los directivos del Congreso Local de Sinaloa y le requirió sesionar de manera especial, pero el argumento para proteger a la Fiscal fue que Rodríguez Kato no compartió una dirección postal para poder responderle.

El consejero ciudadano señaló que durante la falta de reuniones del Consejo Ciudadano se hicieron nombramientos, como el de Jorge Papachoris Corrales en Servicios Periciales. Este hombre renunció luego de que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaran que era un hombre sin perfil en los temas forenses, pues su especialidad era la de relaciones públicas y diseño de imagen.

Lo mismo, dijo, sucedió con el nombramiento de Marco Antonio Álvarez como Fiscal Anticorrupción, en sustitución de Nereida Avilés Aceves, quien desde diciembre solicitó su jubilación, la cual se concretó días atrás en pleno choque Gobierno del Estado-UAS, en la que ha sobresalido la actuación de la Fiscalía como un ente persecutorio

También te podría gustar...