Ministro de la Corte suspende distribución de libros de texto en Chihuahua; SEP dice que respetará resolución

El ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este viernes suspender por ahora la distrubución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir una controversia constitucional promovida por el gobierno de ese estado.

Con el número de expediente 400/2023, la Corte publicó que admitió a trámite la controversia, de acuerdo con el Índice de Controversias Constitucionales Pendientes de Resolución.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”,de acuerdo con el índice publicado en el sitio de la SCJN.

El quejoso es el Gobierno estatal de Chihuahua, a cargo de la panista Maru Campos contra el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Vista la demanda y los anexos de quien se ostenta como Titular de la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, por los que promueve controversia constitucional en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial”, indicó.

Hace una semana, la gobernadora Maru Campos dijo que los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.

Respetaremos los momentos jurídicos, dice SEP

Por su parte, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, dijo sobre este decisión de la Corte que la dependencia a su cargo es respetuosa de los momentos jurídicos.

Somos respetuosas de la legalidad, de los momentos, de los procesos judiciales y daremos cumplimiento a derecho a todo lo que nos indica el poder judicial hay procesos y momentos”, respondió al ser cuestionada sobre esa admisión de la controversia constitucional en su conferencia vespertina de este viernes.

Chihuahua tiene otra suspensión contra los libros de texto

No es el único recurso judicial que ha obtenido Chihuahua sobre estos materiales educativos.

Chihuahua obtuvo una suspensión judicial para frenar por ahora la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el próximo ciclo escolar, dijo este jueves el diputado de Movimiento Ciudadano,  Francisco Sánchez Villegas.

“Desde Chihuahua estamos venciendo a los libros de texto populistas”, dijo Sánchez Villegas en un video de Tik Tok.

El legislador naranja expresó que ese estado del norte de México, gobernado por la panista Maru Campos, obtuvo una “resolución judicial”, es decir, “suspensión” que ordena no distribuir los materiales educativos.

“Ordena suspender de manera inmediata la entrega de los 30 libros en Chihuahua”, dijo el legislador tras destacar que es la primera resolución con esos alcances en el país.

En contraste, la SEP anunció este jueves que llegó a un acuerdo con 31 estados, excepto Chihuahua, para distribuir “la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos”, de acuerdo con un comunicado.

En la tercera conferencia vespertina sobre los libros de texto, Leticia Ramírez dijo que tres estados mostraron su disposición para distribuir los libros si no hay impedimento jurídico.

Se trata de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, que accedieron luego que la titular de la SEP les aseguró que no existen impedimentos jurídicos.

Sobre este caso, Ramírez Amaya dijo este viernes que no ha sido notificada.

“Hasta antes de que entrara a esta conferencia no hemos sido notificados de ningún juicio de amparo en ese sentido, revisaremos en cuanto llegue del juez (…) Vamos a atender en cuanto corresponda”, dijo la funcionaria.

También te podría gustar...