Apreciación del peso no alivia los bolsillos: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

Bajo el análisis de Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, el peso se volvió a apreciar costando un dólar interbancario 16.98 pesos y en Banamex 17.42. Las causas del repunte del peso, no son novedades; es el mayor porcentaje de intereses que estamos pagando a los inversionistas que en cualquier momento pueden volar; son debido la alta cantidad de remesas que estamos recibiendo de los paisanos, que huyen a buscar mejores condiciones de vida para sus familias ya que aquí no les alcanza para sobrevivir; y la novedad del nearshoring, que son principalmente gracias al conflicto comercial y por supremacía entre EU y China, países que ya no se intercambian infraestructuras comerciales entre ellos, nos caen a nosotros. Y no nos están llegando más, por falta de confianza en nuestras leyes que no brindan seguridad para que se invierta más aquí. Aunado a estos puntos, el dólar se sigue debilitando frente a las monedas internacionales más importantes. Conclusión: esta apreciación no nos beneficia, no alivia los bolsillos de nadie.

Cárdenas Rodríguez planteó un diagnóstico económico-financiero que arrojó que “en la primera quincena de este mes la inflación volvió a subir, quedando ahora en 4.46 por ciento, alza que ya habíamos mencionado al establecer que el fin de año sería inflacionario. Ya la mayoría estábamos preparados, menos el avispado ‘pueblo bueno y sabio’ que es el que lo reciente más ya que los principales aumentos son en alimentos y servicios. Solamente en datos oficiales que sabemos no son reales, las frutas aumentaron un 7.85 por ciento y los servicios 5.5. Ya estamos en diciembre por lo que alcanzarán a subir más los precios. Y si recordamos esta escalada empezó cuando subieron las casetas de cobro de las carreteras. Esta inflación corrobora más que las tasas de interés continuarán altas mínimo el primer trimestre del 2024.

“Estimamos creceremos este año un 3.4 por ciento impulsados también por las altas derramas públicas, improductivas, pero que generan movimientos económicos ya que aumentan la demanda de productos y servicios. Por poner un ejemplo de gastos o derramas improductivas: el famoso Tren Maya que lo presupuestaron en 120 mil millones de pesos, ya van invertidos en más de 510, hasta hoy. ¿Cuántos hospitales, escuelas, universidades, kilómetros de autopistas, centrales generadoras de energías limpias, etc. se hubieran construido? Pero no, todo se despilfarra, y así como esta obra ¿cuántas hay por el mismo estilo? Con los gastos de cancelación del aeropuerto de Texcoco y la ampliación del de Santa Lucía se gastó más que si hubieran terminado el de Texcoco y tuviéramos el aeropuerto más grande de América Latina. La verdad, es increíble lo que se hace, que hasta un ciego ve, y los fans y seguidores de favores de Andrés no lo ven, lo aplauden. Buen desafío para que empiece el próximo presidente”, puntualizó.

El delegado en Sinaloa de la ANCEC-TD consideró que “en general terminaremos este año con una economía estable, aunque no hubo estrategias ni buena conducción de la economía, pero seguimos agradeciendo a los factores externos y la vecindad con la economía hasta hoy más poderosa internacionalmente, y explicó que “mientras no haya interés en el bienestar del país y que éste crezca, continuaremos estancados. Mientras las decisiones las tome un solo hombre, no habrá soluciones, y menos ahora con elecciones y con candidata del Señor. Si no tenemos democracia, es decir decisiones en consenso, caminaremos como el cangrejo, y lo único que si tendremos es un capitalismo, pero de gobierno”.

También te podría gustar...