La UNPF advierte que la SEP no cumple con la ley pese a la publicación de los planes de estudios: “El daño ya está hecho”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con la normativa para la creación de los libros de texto gratuitos aunque ya publicó los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aseguró este miércoles Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario, Sánchez Martínez señaló que la SEP tenía que publicar los planes y programas de estudio primero, y después elaborar los libros de texto.

“La improvisación de estos temas que son importantes para los niños, el estar haciendo todo a las prisas, al vapor, la evidencia que se ha mostrado del porqué se debe de cumplir con una normatividad y el hecho de no cumplirla, pues bueno, empezamos mal el ciclo escolar al no darle cumplimiento a una normativa que existe dentro de la SEP”, dijo.

“Lo están haciendo al revés, dan una certeza de que quieren hacer las cosas de la mano de un libro que nadie entiende, de unos libros de texto que no corresponden a la realidad del país”, acusó. 

Aseguró que la UNFP está analizando cómo impacta que la SEP haya publicado los planes de estudio al juicio de amparo que promovieron para frenar la distribución de los nuevos libros de texto. 

Desde el pasado 29 de julio, Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la SEP entregar todas las constancias que acrediten que siguió la normativa y todos los procedimientos legales para imprimir los nuevos libros.

Sin embargo, ayer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la dependencia educativa notificó a la jueza que está imposibilitada de cumplir con la orden judicial.

El integrante de la UNFP criticó que los funcionarios de la SEP no hayan acatado las órdenes judiciales pese a que ya casi empieza el ciclo escolar 2023-2024.

“Es un tema de corrupción, a ningún funcionario se le debería permitir no acatar una resolución legal”, concluyó.

También te podría gustar...