FGR apelará decisión del juez a favor de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución que un juez  dictó a favor de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el caso Agronitrogenados por considerar que la determinación del juez fue “ilícita e injusta”.

“Se presentará de inmediato recurso de apelación, la queja correspondiente y las acciones legales que procedan por la resolución ilícita, injusta y notoriamente parcial, del juez federal Gerardo Genaro Alarcón López, que lleva el caso Agronitrogenados”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la FGR, la suspensión del procedimiento contra Lozoya viola el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la ley Amparo y del Código Nacional y produce una ventaja indebida al exfuncionario.

La FGR afirma que el juez actuó ilegalmente, al omitir su obligación de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes su acuerdo.

Gertz Manero tortura Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya y el caso Agronitrogenados

La respuesta de la FGR respecto al caso se da luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), libró la acusación y el pago por 3.4 millones de dólares que el Gobierno federal buscaba imponerle por la reparación de daño.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Reclusorio Norte, llegó a esta conclusión luego de que la defensa de Lozoya argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 2021, también alcanza al exdirectivo de Pemex, conforme a una resolución de julio pasado tomada por un Tribunal Colegiado.

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex libró la acusación del caso Agronitrogenados.

Previo a la determinación del juez, la FGR había informado que, en apego a lo solicitado por el juez, se llevó a cabo una reunión con Pemex y la UIF donde ambas instituciones acordaron bajar de 30 a 20 millones de dólares la cifra por la reparación del daño en los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Antes del arranque de la audiencia intermedia, la defensa de Lozoya reiteró que estaba dispuesta a pagar solo los 10.7 millones de dólares que habían acordado desde el 2021.

Emilio Lozoya aún no saldrá en libertad debido a que todavía tiene en su contra el proceso abierto por el caso Odebrecht, donde la FGR busca una condena de 39 años de prisión.

También te podría gustar...