Promete AMLO buscar si hay información faltante sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que su gobierno buscará, si existe, la comunicación completa y el dispositivo donde se guardó la intervención telefónica que hizo el ejército mexicano a un mando policiaco y a un integrante de Guerreros Unidos en la que hablan del traslado de 17 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al término de la reunión del presidente López Obrador con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que esa información se obtuvo por la apertura de archivos solicitada por el presidente y a raíz de una petición de los familiares en 2021.

Asimismo, insistió en que todavía no está todo el material necesario para saber lo que sucedió con los 43 jóvenes.

“A partir de ahí el presidente abrió los archivos de la novena región militar 35 zona, 27 batallón de infantería, y se obtuvieron varios documentos que dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el 26 de septiembre a las 10 de la noche”, detalló.

“Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar”, señaló.

Expuso que el mandatario federal todo el tiempo refirió que ya se entregó toda la información, pero sostuvo que lo que tienen los familiares de los 43 es sólo una parte y aún “falta mucho para completar lo necesario”.

“Después de un debate largo, acordó el presidente, ante un escrito que entregamos; además de solicitar verbalmente esa información faltante, por medio de un escrito se le pidió, de manera concreta, ya los folios y lugares donde esa información está”, puntualizó el abogado.

Agregó que el presidente dijo que “el lunes 25 a las cinco de la tarde vamos a tener una reunión; ya no estará él, pero estará la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad, y Alejando Encinas, aquí en Palacio”.

El compromiso es revisar los archivos y ese lunes les dará respuesta. “Él insiste en que ya no hay información que entregar y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono y mantuvo esa afirmación de que ya no hay más información, que ya se entregó toda. Nosotros le hicimos ver que no es así, y expusimos el ejemplo de la intervención de la llamada telefónica”.

“De esa intercepción telefónica solamente hay una hoja por escrito. ¿Qué necesitamos? La comunicación completa, el dispositivo donde se guardó esa intervención telefónica que hizo el Ejército mexicano; eso le dijimos. Y él dijo: ‘Bueno, lo reviso y el lunes les decimos’.”

El mandatario federal protege a los militares “desde hace tiempo”

Emiliano Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, afirmó que los expertos del GIEI les informaron que en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de la zona de Iguala existen los documentos que piden.

“Los expertos nos dicen que existen esos documentos y que tenían conocimiento de dónde los habían movido, y esa es la postura ante el presidente, que necesitamos esos documentos o saber la postura del presidente sobre si existen o no esos documentos.”

Y agregó: “Como sabemos, el presidente siempre ha protegido mucho a las fuerzas armadas, pero, como nosotros decimos, venimos con todos los documentos legales que se encuentran en poder de la Sedena, encontrados por el grupo de expertos”.

“La reunión fue principalmente para tocar ese tema de los Cerfis. Puedo afirmar que al Ejército el presidente lo ha protegido desde hace tiempo”, reiteró.

Aclaró que no se siente desilusionado, “porque no soy fanático de nadie, de ningún político; simplemente, como mexicano, yo exijo mis derechos, mi derecho de saber la verdad de dónde están nuestros hijos. Si vivimos de esperanzas a veces vamos a quedar mal nosotros, aquí hay que hacer movilización, y hay que seguir en movimiento. Para que las cosas se den, hay que trabajar, porque el gobierno jamás te va a dar algo nada más por sí solo”.

“No nos dan ni el beneficio de la duda”

Mario César González, padre de César Manuel González, indicó: “¿Cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado a decir que no hay ya esa información cuando nosotros tenemos documentos donde nos faltan varias informaciones con los folios? Para nosotros es una negativa muy rotunda que todavía ni el beneficio de la duda nos está dando”.

Agregó que los padres esperan que el lunes se les dé respuesta a lo que piden. “Nosotros no sabemos si hay alguna o no, nosotros estamos en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros muchachos”.

“No se oculta nada ni se protege a los involucrados”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas publicó en su cuenta de X: “En una reunión donde prevaleció el diálogo franco, se acordó dar seguimiento a la solicitud de los padres y madres de los estudiantes de #Ayotzinapa que se dará respuesta el próximo lunes 25 a las 17:00 horas”.

Añadió: “El @GobiernoMX entregará a padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa toda la información relacionada con el caso. No se oculta nada ni se protege a las personas involucradas. Comprendemos el dolor por la ausencia de sus hijos; tienen derecho a manifestarse. El diálogo y la investigación continúan. Nuestra conciencia permanece tranquila porque actuamos de manera honesta”.

Enseguida envió el enlace electrónico del boletín sobre las declaraciones hechas por el presidente esta mañana.

También te podría gustar...