¡Excepto las universidades autónomas!: Los recursos federales de los estados y municipios deben ser “revisados” por las auditorias locales: López Obrador

Álvaro Aragón Ayala

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que, a excepción de las universidades autónomas estatales, los recursos federales que se asignan a organismos estatales o municipales deben ser auditados a nivel local, es decir, por parte del Congreso, por las auditorías de cada entidad. El presidente tocó exclusivamente el tema de los estados y municipios que reciben recursos federales.

Las Universidades Públicas estatales, con autonomía, reciben recursos directos de la federación, considerados federales, y federalizados que son depositados a los gobiernos estatales para su entrega a las universidades. Es la Auditoría Superior de la Federación la facultada para auditar a las instituciones de enseñanza superior.

En su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente dijo que el Gobierno Federal no puede fiscalizar los recursos porque los estados y municipios son autónomos y se debe respetar ese derecho, por lo que serán las autoridades locales quienes apliquen y fiscalicen ese dinero, aunque su origen sea federalizado.

“Pienso que tiene que ser a través de convenios, acuerdos de las partes, porque los municipios son libres y los estados igual, libres y soberanos, y aun cuando reciban dinero de la federación, al momento de que esos fondos ya estén autorizados por los congresos locales, ya tienen autonomía de manejo, por eso tiene que ser mediante un acuerdo, la federación no puede condicionar la aplicación o mejor dicho no puede llevar a cabo la fiscalización, eso corresponde al Congreso del Estado, a las instituciones locales”, recalcó el mandatario.

López Obrador explicó que lo único que puede hacer el Gobierno Federal es etiquetar los recursos para garantizar que se apliquen en los sectores de mayor necesidad y no sean utilizados para lujos o cosas innecesarias a nivel local.

“Lo que sí puede la federación es que esos recursos vayan etiquetados, qué significa esto, que se usen para agua potable, para drenaje, para seguridad pública, para pavimentación de calles, que no se puedan usar para cualquier cosa, porque si no llegan los recursos y Suburban para el presidente municipal y Suburban para la esposa del presidente municipal y ahí se acabó todo”, consideró.

El titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, sostuvo que es facultad exclusiva de la Auditoria Federal practicar las revisiones contables de las universidades públicas estatales, lo que las pone a salvo, además de los apetitos de los gobernadores que a través de sus auditorias estatales pretenden fabricarle delitos a las autoridades estatales para apoderarse del control de las universidades.

“En la fiscalización del gasto federalizado se da en el caso de las universidades estatales, que reciben recursos de los gobiernos, federal a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y de parte de los gobiernos estatales, con recursos de origen federal, como es el caso de las participaciones derivadas de la recaudación federal participable. Ambos rubros son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, en el caso local porque la aportación estatal es financiada básicamente con recursos de origen federal, que es lo que las reformas de 2015 -ratificadas por los 32 congresos locales- señalan, que es facultad exclusiva su fiscalización por parte de la ASF”, puntualizó.

También te podría gustar...