Juez rechaza propuesta de Garduño de reparar sólo el edificio donde murieron 40 migrantes en Juárez y no indemnizar a las víctimas
Manu Ureste
Un juez de control rechazó este viernes la propuesta del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de cerrar la acusación en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estancia migratoria de Ciudad Juárez a cambio de un proceso de reparación del daño.
La defensa del comisionado de Migración presentó un plan de reparación que únicamente consideraba reparar parte del inmueble incendiado el pasado 27 de marzo, sin tomar en cuenta a las víctimas directas, ni a los sobrevivientes, ni a los familiares.
La Fundación para la Justicia, que acompaña la defensa de ocho familiares de víctimas directas y a víctimas lesionados que sobrevivieron, y que presenció la audiencia, señaló que la “justificación” de la defensa de Garduño fue que a las 40 víctimas fallecidas y 27 lesionados “no se les debe ofrecer reparación alguna porque él (Garduño) no se encuentra siendo procesado por homicidio ni por lesiones”, sino por ejercicio indebido de la función pública; un delito considerado ‘menor’.
“Las organizaciones civiles que acompañamos a las víctimas, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la CEAV (Comisión de Atención a Víctimas), nos opusimos a sus argumentos, pues cualquier reparación debe considerar de manera principal a las víctimas lesionadas y fallecidas”, apuntó la Fundación en sus redes sociales.
La Fundación subrayó que las víctimas sobrevivientes “unánimamente se mantuvieron firmes ante las demandas de justicia e investigaciones exhaustivas en el caso, en el que hasta el momento hay 11 personas imputadas y de ellas, solo Francisco G. sigue le proceso en libertad”.
La organización civil también hizo hincapié en la demanda de que el titular del INM sea separado del cargo, “para evitar cualquier conflicto de interés en este caso y en su trato con las víctimas sobrevivientes y los familiares de los fallecidos”.