Llaman a aclarar dudas sobre nuevo padrón de personas desaparecidas

Jessica Xantomila y Jared Laureles

El acuerdo para crear un nuevo padrón nacional de personas desaparecidas, resultado del encuentro que sostuvieron gobernadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se encuentra fuera del marco legal”, sostuvieron el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional Búsqueda de Personas y sus delegaciones estatales.

Explicaron que la Ley General en materia de Desaparición Forzada, en su artículo 102, establecen al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como la herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información

Exigieron que la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda que convoquen “de manera urgente e inmediata” a una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a donde acudan los gobernadores que participaron en la reunión, a fin de que “rindan un informe claro” y aclaren las dudas que existen en torno al llamado Padrón Nacional de Víctimas de Desaparición.

Advirtieron que esta propuesta de padrón no está contemplando a todos los actores involucrados ni a todas las entidades federativas.

El jueves de la semana pasada, el presidente López Obrador se reunió con los mandatarios de Morena y sus aliados, a quienes les solicitó replicar el modelo aplicado por el gobierno de la Ciudad de México, ya que con esta estrategia se logró reducir el número de desaparecidos en la capital.

En un posicionamiento difundido en redes sociales, firmado también por una decena de colectivos, los consejos ciudadanos señalaron que, hasta el día de hoy, “ha resultado poco clara la estrategia” de búsqueda en la Ciudad de México.

Agregaron que se menciona un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia, pero no se hace mención de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, pese a que “es la institución principalmente obligada para ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda”.

El Consejo Nacional Ciudadano consideró también que el hecho de crear un nuevo padrón “sin que exista una explicación sobre la metodología en que se sustenta, así como la falta de claridad sobre su adecuada implementación que tome en cuenta la no revictimización”, lejos de abonar a tener claridad sobre el número de personas y combatir este grave crimen puede generar más incertidumbre en las familias y colectivos que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

También te podría gustar...