Juez mercenario intentó enjuiciar al Rector de la UAS

Álvaro Aragón Ayala

El plan perverso del gobernador Rubén Rocha Moya de vincular a proceso y destituir al Rector Jesús Madueña Molina y de imputar delitos al exrector Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa falló de nuevo al topar con una estrategia jurídica de los defensores uaseños. El Juez espurio, ilegítimo, Adán Alberto Salazar Gastélum, usado por el gobernador para criminalizar a los funcionarios de la Casa Rosalina, cruzó la línea del derecho y la Constitución para posarse en el Juzgado como un vil mercenario de la ley. Negó el derecho a la legítima defensa de los acusados.

Adán Alberto Salazar Gastélum no tiene facultades para desempeñarse como Juez de Control porque la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público se lo impiden. La ley precisa que los ministros de culto religioso no pueden ser servidores públicos. Desde el año 2013, Adán Alberto Salazar oficiaba como ministro de la Iglesia Cristiana Manantial de Vida ostentado, a la vez, un cargo en el Supremo Tribunal de Justicia. No obstante, el gobernador Rubén Rocha lo sostiene girándole indicaciones de que destituya y encarcele al Rector y al resto de los funcionarios de la UAS.

En la apertura de la audiencia de imputación en torno al montaje creado por el gobernador por la compra de carne para la alimentación de los albergados de las Casas de Estudiantes, el Juez de Control en complicidad con la Fiscalía de Justicia del Estado intentaron abrir el proceso, en su primera etapa, pese a que los acusados, entre ellos el Rector Jesús Madueña Molina y su defensor, desconocían el contenido de 7 nuevos tomos que les fueron entregados 18 horas antes por la Fiscalía, jugarreta que pretendía dejar en la indefensión jurídica a los funcionarios de la UAS. Nadie puede encauzar su legítima defensa cuando no está enterado completamente de lo que se le acusa ni de los presuntos datos de prueba que obran en su contra.

Por desconocer los textos de esos 7 nuevos tomos agregados al expediente original por la Fiscalía, todos imputados y sus defensas pidieron un nuevo plazo para interiorizarse de la acusaciones adjuntadas en cientos de nuevas fojas y poder desarrollar una legítima defensa, pero el Juez de Control, por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se negó conceder un nuevo plazo, orillando a los abogados de UAS a renunciar a su estatus de defensores, lo cual obligó al Juez de Control a posponer la audiencia para el próximo 10 de noviembre. La estrategia funcionó. Ahora los funcionarios de la Universidad buscarán nuevos abogados que serán asesorados por quienes renunciaron.

Es paradójico. El Juez de Control que intenta vincular a proceso, destituir y encarcelar al Rector Jesús Madueña Molina y a los funcionarios universitarios y fincarle delitos al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera no goza de honorabilidad ni credibilidad. Es una especie de sicario judicial de Rubén Rocha. Un mercenario de la ley. Adán Alberto Salazar sobresale como acusado en el juicio de amparo indirecto 1191/2022 que le fue concedido al ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por haberlo vinculado a proceso “de manera arbitraria y abusiva obedeciendo órdenes del Poder Ejecutivo Estatal por el supuesto delito de desempeño irregular de la función pública”.

Descaradamente, Adán Alberto Salazar viene fungiendo simultáneamente como ministro de culto y Juez de Control, y pese a que renunció a sus cargos en la Iglesia Evangélica continúa desempeñándose de manera irregular como funcionario del Supremo Tribunal de Justicia ya que se erigió en ministro de culto en funciones de Juez y obtuvo una constancia de laicidad en un plazo fuera de la ley.
Estos son los datos:

1.-la Iglesia Evangélica Manantial de Vida (o cristiana) cumplió con los requisitos para funcionar como asociación religiosa y su registro y reglamento apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Agosto del 2013 (REG.NUM.SGAR/3796/2013).

2.- En el registro de la SEGOB aparece el Juez Adán Alberto Salazar como fundador, socio, secretario y tesorero de la Iglesia Cristiana Manantial de Vida. En el 2013, ya era Juez de Control, así que con ese cargo entró en funciones de ministro de la Iglesia, violando por partida doble la ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público.

3.- Según el oficio SEGOB_UT/02126/2023 Adán Alberto Salazar Gastélum aparece en los registros de esa asociación religiosa con las calidades de ministro de culto y secretario, causando baja el 9 de abril del 2021 como ministro de culto (AR-02-R/1493/2021).Su renuncia al cargo de ministro religioso ocurrió hace dos años con 6 meses, no tres como lo marca la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público.

El artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atendiendo el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias, establece que la ley reglamentaria respectiva concretará la siguiente disposición: inciso C). – “…los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos”.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 14 dispone que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto no podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio (…) cuando menos tres años antes del día de la aceptación del cargo respectivo.

Adán Alberto Salazar ya era Juez cuando tomó la determinación, a motu proprio, de convertirse, el 6 de agosto del 2013, en ministro de culto. Violó entonces la constitución y la sigue trasgrediendo flagrantemente protegido por el gobernador Rubén Rocha Moya y el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa. En funciones de Juez ha influido en la vida de decenas de exonerados, condenados y encarcelados y de quienes les ha dictado órdenes de aprehensión.

También te podría gustar...