Agroasemex, en riesgo alto

Alberto Aguirre

Después de un sexenio de parálisis, afectada por las disputas del gabinete peñista, Agroasemex retomaría el rumbo. Por recomendación de Alfonso Romo –efímero jefe de la Oficina de la Presidencia–, Javier Delgado Mendoza revocó su situación de retiro –tras de casi cuatro décadas de servicio— para tomar las riendas de lo que sería el nuevo sistema de financiamiento rural integral, lo que implicaba la fusión de la Financiera Nacional para el Desarrollo, FIRCO, FIRA y la paraestatal que durante tres décadas aseguró al sector rural.

El fortalecimiento de los productores agropecuarios a través de la banca nunca ocurrió. A la mitad del sexenio lopezobradorista, la Secretaría de Hacienda había visto pasar a tres titulares, Romo ya había regresado a sus emprendimientos y Delgado Mendoza ya había salido de Agroasemex, que –debido a la austeridad republicana—tuvo que preparar esquemas para los bienes patrimoniales del gobierno mexicano.

A través de las contratación consolidada, ocurrió el aseguramiento integral del parque vehicular para la administración pública federal. Y por la vía de las contrataciones sectorizadas por primera vez ofreció –a mediados del 2021— Agroasemex colocó pólizas para el aseguramiento de bienes patrimoniales entre las dependencias y entidades federales.

La dependencia que entonces dirigía Breno Lorenzo Madero Salmerón promovió coberturas “adecuadas y suficientes” en para proteger inmuebles y sus contenidos (propios y arrendado), además de equipos de cómputo y comunicaciones. Incluso las fuerzas armadas recibieron la instrucción –que no pudo ser cumplida, aunque esa es otra historia—de asegurar sus aeronaves con Agroasemex.

En las horas anteriores al paso de Otis, Agroasemex había identificado 10,460 bienes patrimoniales del gobierno federal “en riesgo alto” en Guerrero; de los cuales, casi tres cuartas partes están sectorizados a la SEP.

Agroasemex también generó información sobre las probables dimensiones de la devastación que provocaría Otis. En 48 municipios de Guerrero ubicados en la franja de “riesgo alto” hay 68,087 viviendas de interés social de Fovissste y del Infonavit, que representan un valor de exposición estimado en 42,800 millones de pesos de la cartera.

Hace una semana, los técnicos de Agroasemex reportaron a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas una pérdida estimada bruta de 2,672 millones de pesos, tras del paso de Otis (pérdida retenida: 324 millones). Al 30 de septiembre pasado, el saldo de su reserva de riesgos catastróficos de huracán y para otros riesgos meteorológicos era de 590.28 millones de pesos. De las coberturas de reaseguro de exceso de pérdida efectivamente disponibles no hubo reporte…

El gobierno federal cuenta con un bono catastrófico colocado a través de Agroasemex, el cual tiene un parámetro de activación para los huracanes de la zona del Pacífico en un rango de 940 milibares a 920 milibares. De acuerdo con la información de la NOAA, Otis alcanzó una presión central de 923 milibares.

No está prevista ninguna protección después de lo sucedido.

Apenas iniciaba esta semana cuando comenzó a circular un oficio remitido desde el cuartel general de la aseguradora –ubicado en Querétaro—para activar la reserva de 5,000 millones de pesos del límite que compra la Secretaría de Hacienda, para el seguro del Fonden federal. Este monto es el límite total de la póliza.

También te podría gustar...