Diputados aprueban Presupuesto 2024; Morena se niega a asignar recursos para Acapulco

Yared De La Rosa

Después de tres días de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con 266 a favor 204 en contra y 1 abstención, en el cual Morena se negó a asignarle recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis y sólo confió en que se pueda usar los más de 15 mil millones de pesos (mdp) de los fideicomisos del Poder Judicial.

En la discusión hubo enfrentamientos entre los legisladores por Acapulco. Uno de conflictos se dio cuando los “marcelistas” presentaron una reserva para agregar un transitorio en el que se destinará como mínimo el 15% de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024 para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en Guerreo y los municipios afectados por Otis.

Sin embargo, pese a que Ignacio Mier prometió a los legisladores cercanos a Marcelo Ebrard que esta modificación pasaría, la mayoría de los morenistas y aliados la rechazaron, por lo que la diputada Selene Ávila -cercana al excanciller- abandonó la bancada y acusó de “traición” al coordinador de Morena.

“Teníamos (reservas) varias para apoyar a Guerreo, ¿pero saben quiénes nos impidieron que transitaran? Dentro de nuestra bancada de Morena. Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada (…) y si me cuesta el cargo se los entrego (…) Son una vergüenza de ellas y ellos (de la bancada de Morena)”, dijo la diputada.

Tras el ninguneo de Morena, los diputados marcelitas aseguraron que hoy están en el partido, pero “mañana no sabemos”.

De las más de las 3 mil reservas presentadas por los legisladores, solo se aprobaron tres: una para quitarle 500 mdp al Consejo de la Judicatura Federal -que ya tenía un recorte de 5 mil 375 mdp- para asignárselos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otra modificación fue al agregar un artículo transitorio para etiquetar los 15 mil mdp -de los 13 fideicomisos extinguidos del Poder Judicial de la Federación- para los daños en Acapulco; ello pese a que una jueza otorgó una suspensión para impedir que esos recursos se vayan a la Tesorería de la Federación y que el gobierno federal pueda disponer de ellos.

También aprobaron la reserva que establece que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos de la Cámara de Diputados podrán “integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido para el Desarrollo Integrar de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Recortes a los autónomos

En el PEF 2024, que asciende a 9 billones 66 mil 45.8 mdp, se recortan y reasignan 45 mil 894 mdp, donde los principales afectados son los órganos autónomos y los estados, y los beneficiados son Pemex y secretarías de Estado. 

Los ramos autónomos tendrán una reducción de 13 mil 262 mdp con respecto a lo que solicitaron para el próximo año. Entre los perjudicados se encuentra el INE, que había solicitado 37 mil 770 mdp, pero los legisladores le asignaron 5 mil mdp menos; el Poder Judicial había pedido 84 mil 792 mdp, pero los diputados les etiquetaron 6 mil 465 mdp menos. 

También hubo recortes en el Ramo 33 y Ramo 28, ambos con recursos para entidades federativas y municipios. La reducción fue de 6 mil 299 mdp.

También te podría gustar...