Blasfemo. Es por la dignidad universitaria
Alfonso Carlos Ontiveros Salas
Que grotesco se escucha, no salgan a marchar, no protejan a corruptos.
Mucho odio es el que se refleja cuando dicen que los miembros de la comunidad universitaria rosalina no deben salir a marchar para no proteger a corruptos. Postura visceral que delata las debilidades de un gobierno incapaz de resolver sus diferencias que no sea a través de la represión.
Que se destape la cloaca, que el Congreso del Estado revoque el acuerdo de reserva de información solicitada por un ciudadano porque quiere conocer el gasto facturado por compra de alimentos en restaurantes durante los años 2021 y 2022. Es recurso público que debe transparentarse e informarse.
¿Que se esconde al reservar esa información el Congreso? es aberrante que el ciudadano solicitante tenga acceso a esa información hasta el mes de septiembre del 2025, porque se estaría incumpliendo una de las funciones esenciales del gobierno, ser garante del acceso a la información que es pública.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en su artículo 5, señala que “No podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Tampoco podrá invocarse la reserva de la información, cuando ésta corresponda a comprobantes fiscales o cualquier tipo de recibo que sustente el ejercicio de gasto público, los que, en su caso, se entregarán al solicitante en versión pública cuando en estos se contengan datos de carácter personal…”
Ocultar el Congreso información relacionada en proporcionar los comprobantes fiscales o recibos que sustenten el ejercicio de gasto púbico es indebido y contrario a la obligación de transparentar el gasto de los recursos públicos. Acordar la reserva de esa información es violatorio de derechos ciudadanos porque se le impide el derecho que tiene de conocer el destino de sus impuestos.
¿De esa manera se pretende justificar la transparencia del gasto? Quien será el corrupto? La Universidad Autónoma de Sinaloa, ha sabido cumplir con transparentar el gasto del subsidio que recibe a través de las auditorías que le realiza la Auditoría Superior de la Federación, aun cuando perversamente se utilicen diarios periodísticos para difamar a la UAS.
Los testaferros del Gobernador en el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Estatal, son los utilizados como instrumentos de represión y de persecución política enlodando la imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de sus autoridades, integrando carpetas de investigación sin tener elementos probatorios de su competencia y aun así con la complicidad de los jueces dictan vinculaciones a proceso y lo detestable haberse atrevido a la remoción del Rector y otras autoridades universitarias.
La paga periodística ha sido cuantiosa para pretender arraigar en la conciencia social que en la UAS hay corrupción, pero lo cierto es que es en el gobierno donde se tejen todas esas infames intrigas que no están muy lejos de que se reviertan y les abofeteen la cara.
Está próximo para que quede claro que la Auditoría Superior del Estado carece de competencia para auditar los recursos propios de la UAS, motivo por el que se vinculó a proceso al Rector y al Abogado General del delito de abuso de autoridad. La Fiscalía junto con la ASE serán exhibidas como autoras directas de la persecución política contra el Rector Madueña Molina y otras autoridades universitarias.
Muy pronto también serán echadas al cesto de la basura las carpetas de investigación judicializadas supuestamente por no haber licitado la compra de productos derivados del maíz y cárnicos, ya que por tratarse de productos alimenticios o perecederos la ley de adquisiciones las exime de esa obligación. Esa fue la causa de remoción del Rector y los miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS. Las compras fueron realizadas con recursos de participaciones federales que ya fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación. Pronto se ejercerán las acciones pertinentes.
La verdad es penoso el papel degradante de las autoridades estatales, y por ese motivo, se programarán nuevas manifestaciones de protesta en defensa de la autonomía universitaria para restituir la dignidad pisoteada por un gobierno sátrapa, infame y autoritario.