Con la anuencia de Rocha, hoteles de Quirino“ devoran” el presupuesto estatal
El gobierno de Rubén Rocha Moya encubrió el fraude al SAT cometido por Quirino Ordaz Coppel y giró indicaciones para que el personal del Gobierno Estatal y de sus dependencias se alojaran en los hoteles de su “amigo” el embajador de México en España. El propio Quirino Ordaz, en funciones de gobernador, privilegió a sus hoteles, sacando facturas de cobro de sus negocios con cargo al gobierno estatal e instituciones del gobierno. Una investigación del periodista Rodrigo Gutiérrez de frojiMX revela como los hoteles de Quirino Ordaz, que dejó en la bancarrota a Sinaloa, siguen “devorando” el presupuesto público. No se sabe si en realidad se pagó y se está pagando por hospedaje o bien que sólo se factura con el ánimo de “ordeñar” el presupuesto del gobierno estatal.
Con espectaculares vistas para disfrutar a pie de playa el atardecer del Océano Pacífico, enormes albercas y cómodas habitaciones, así como un servicio todo incluido de alimentos y bebidas, sin mencionar su excelente ubicación, los Hoteles Palace se ofrecen como una buena opción para los turistas de Mazatlán, Sinaloa.
Los Hoteles Palace parecen “tan buena opción” que han recibido millones de pesos del erario sinaloense en los últimos años, sin importar que el principal dueño de esta cadena hotelera sea Quirino Ordaz, actual embajador de México en España y exgobernador de Sinaloa.
Al menos 3.2 millones de pesos por aparentes servicios de hospedaje y alimentos provenientes de 20 instituciones públicas, incluyendo municipios, universidades, autoridades electorales y dependencias del gobierno sinaloense cuando Ordaz Coppel era gobernador.
Así lo señalan cientos de registros de las mismas dependencias sinaloenses encontradas en la Plataforma Nacional de Transparencia, más una veintena de respuestas a solicitudes de información en las que, en parte, se sustentó esta investigación.
De acuerdo con la declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras ser nombrado embajador de México en España, Quirino Ordaz es accionista de una docena de empresas entre las que destaca “Operadora Pacific Palace” -razón social de Hoteles Palace-.
Ordaz Coppel es accionista con el 90% de participación de la cadena hotelera, según señala su declaración patrimonial, además, es la única empresa por la que -dice- recibe ingresos: 165 mil 750 pesos mensuales.
Documentos del Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía señalan que la empresa fue constituida en 2004 por José Antonio Santana Zepeda y Juan Carlos Ordaz Coppel, este último hermano del exgobernador de Sinaloa.
No fue hasta 2007 que Quirino incursionó en “Operadora Pacific Palace”, cuando Juan Carlos y José Antonio le vendieron el 90% de las acciones. Pacific Palace Quirino Ordaz Documento que muestra la incorporación de Quirino Ordaz a Operadora Pacific Palace.
EL DINERO PÚBLICO AL HOTEL DE QUIRINO
Del 2015 y hasta mayo del 2023, el hotel de Quirino Ordaz había recibido al menos 3.2 millones de pesos del erario de Sinaloa. Los montos comenzaron cuando era diputado federal y llegaron a sus números más altos al convertirse en gobernador y siguieron aún como embajador de México en España.
En los dos primeros años, aquellos en los que Ordaz Coppel fue legislador federal, su hotel se hizo de 741 mil 114 pesos del erario: 436 mil 964 pesos en 2015 y 304 mil 150 pesos en 2016. Al año siguiente, en 2017, ya como gobernador de Sinaloa, “Operadora Pacific Palace” aumentó considerablemente sus ingresos proveniente de dinero público: 921 mil 448 pesos, casi un millón de pesos, su punto más alto.
En 2018, el monto bajó ligeramente al recibir 722 mil 374.25 pesos del erario sinaloense; más otros 214 mil 443.78 pesos un año después. Al cierre de su gobierno y durante la pandemia de covid-19, fue cuando menos dinero público cayó en manos de su cadena de hoteles: 40 mil 312.99 pesos en 2020 y 39 mil 320.53 pesos en 2021. Esto quiere decir que durante el gobierno de Ordaz Coppel al frente del Sinaloa, Hoteles Palace recibieron un millón 937 mil 899.55 pesos.
Sin embargo, tras su nombramiento en la Embajada de México en España, siendo gobernador Rubén Rocha Moya los ingresos públicos del hotel de Quirino Ordaz continuaron, alcanzando los 70 mil 149.98 pesos en 2022 y poco más de medio millón de pesos en apenas los primeros tres meses del 2023, sumando 571 mil 79.98 pesos.
Este nuevo incremento en el dinero público en manos de “Operadora Pacific Palace” sorprendería de no ser porque Ordaz Coppel es un viejo conocido del actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Pese a ser emanado de Morena, rival político del PRI -el partido que siempre acompañó a Ordaz Coppel-, Rocha Moya fue coordinador de asesores de Quirino al principio de su gobierno.
Incluso, durante las elecciones a la gubernatura de Sinaloa en 2021, mucho se habló de la supuesta venia de Ordaz Coppel a favor de la candidatura de Rubén Rocha, más luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador elogiara al priista y le ofreciera la embajada -lo que a la larga le costó su expulsión del PRI-.
LAS 20 DEPENDENCIAS QUE “RESERVARON” EN LOS HOTELES DE QUIRINO ORDAZ
Detrás de los 3.2 millones de pesos que el hotel de Quirino Ordaz recibió hay al menos una veintena de instituciones públicas de Sinaloa. La gran mayoría de los recursos, poco más de 2 millones de pesos, vinieron de 10 dependencias pertenecientes al gobierno del estado, aquellas instituciones y secretarías que acataban las órdenes de Ordaz Coppel cuando era mandatario.
La primera es el Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, que desembolsó un millón 39 mil 528 pesos a “Operadora Pacific Palace”, seguido del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que entregó 651 mil 627.72 pesos. En la lista sigue la Secretaría de Turismo, con 173 mil 351 pesos, así como el Instituto Sinaloense de Cultura, con 106 mil 893 pesos.
También está la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa que pagó 32 mil 180 pesos al hotel de Quirino Ordaz, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad con 19 mil 430 pesos y el DIF de Sinaloa, con 11 mil 920 pesos. 3.2 millones de pesos a la cadena de hoteles de Quirino Ordaz (Hotel Palace).
Entre las dependencias del gobierno sinaloense, finalmente están el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, con 6 mil 480 pesos; la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con mil 623 pesos; así como la Secretaría de Agricultura y Ganadería con mil 616.78 pesos. Quienes también entregaron dinero a la cadena de hoteles del exgobernador de Sinaloa fueron ayuntamientos del estado.
El ayuntamiento de Mazatlán, municipio donde Quirino Ordaz fue Tesorero de 2003 a 2004, desembolsó 889 mil 197 pesos; mientras que el DIF de Badiraguato le dio mil 380 pesos y el de Salvador Alvarado apenas 776 pesos. Las universidades públicas también pagaron los servicios de alimentación y hospedaje de los Hoteles Palace: la Universidad Politécnica de Sinaloa, con 230 mil 613.78 pesos; la Universidad Tecnológica de Escuinapa, con 8 mil 250 pesos; y la Universidad Autónoma de Occidente, con 6 mil 994 pesos.
Las dos últimas instituciones de la entidad que entregaron recursos públicos al hotel de Quirino Ordaz fueron: el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, con 60 mil 703 pesos; y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, con 7 mil 530 pesos. 3.2 millones de pesos a la cadena de hoteles de Quirino Ordaz (Hotel Palace).