Salario mínimo, golpe a mipymes

Marco A. Mares

Aumenta el salario mínimo en 20% para el año 2024.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que es histórica la elevación del salario mínimo, registrada durante su administración.

Se cumple la promesa de aumentarlo al doble, en términos reales, presume.

El salario mínimo pasó de 88 pesos diarios, equivalentes a 2 mil 687 pesos mensuales, en el primer año del sexenio, a 249 pesos diarios ó 7 mil 508 pesos mensuales.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) será de 374.89 pesos, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes en el último año del lopezobradorismo.

En conjunto con los aumentos de los últimos años, este incremento representa un crecimiento de 221% en la ZLFN y de 113% en el resto del país, en términos reales, de 2018 a 2024.

De acuerdo con la base de cálculo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la línea de bienestar familiar es de 245.20 pesos diarios.

O sea que el salario mínimo general aprobado para 2024 se ubica en 1.02 veces la línea de bienestar familiar y el salario mínimo para la ZLFN se ubica en 1.53 veces la línea de bienestar familiar.

De acuerdo con el cálculo gubernamental, el aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados.

El universo de trabajadores que reciben el salario mínimo general podrá adquirir el 86% de la Línea de Bienestar Familiar.En la ZLFN con este aumento la población que recibe el salario mínimo alcanza el 130% de la Linea de Bienestar Familiar.

Este 20% de aumento a los salarios mínimos generales, explica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

Es cierto que el aumento al salario mínimo se hizo realidad a partir de que inició el actual gobierno.

Pero también es cierto que se ha podido aumentar porque previamente, mucho antes de que comenzara la actual administración, otros actores tanto de los gobiernos anteriores, como del sector empresarial y académico, hicieron la tarea.

Para cuando llega López Obrador al gobierno, la discusión en torno al salario mínimo ya llevaba 8 años en el debate.

Y en los cuatro años previos a que comenzara la nueva administración se tomaron las medidas necesarias para evitar que el aumento al salario mínimo tuviera el efecto “faro” como se conoce a las consecuencias inflacionarias derivadas del incremento del salario mínimo.

En el año 2016 se creó la figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Lópezobrador, para decirlo claramente, llegó cuando “la mesa ya estaba servida” para realizar el aumento del salario mínimo, sin los efectos inflacionarios perniciosos.

En el año 2016 el sindicato patronal Coparmex propuso una “Nueva Cultura Salarial” que recupere la línea de bienestar de las familias.

La meta del sector privado es que para el año 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no una.

En la revisión del salario mínimo para el 2024, la iniciativa privada proponia un aumento de 12.8% y los sindicatos propusieron un aumento de 25%.

Una vez que se llegó al acuerdo, sólo la Concamin de José Abugaber advirtió sobre sus potenciales efectos negativos.Advirtió que podría poner en aprietos sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

El costo laboral para este segmento empresarial es muy diferente al que tienen las grandes empresas, en las que prácticamente ninguna paga salarios mínimos.

Los mayores costos laborales han sido un obstáculo para la recuperación sólida de las empresas.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP) los costos laborales subieron más del 40% en los primeros cuatro años del gobierno lopezobradorista.

En conclusión, es loable la justicia laboral lopezobradorista, con los incrementos al salario mínimo, las aportaciones a las Afores, la duplicación de las vacaciones, y el incremento al PTU, entre otras.

Pero al mismo tiempo, está generando un fuerte impacto al segmento productivo mayoritario del país integrado por las micro y pequeñas empresas.

El efecto pernicioso, es el potencial aumento de la informalidad. De acuerdo con estadísticas oficiales, hoy dia, el 55% de la población ocupada está en la informalidad.

Que aumente el salario mínimo es bueno. Sería mejor que aumente la productividad y mejoren las condiciones educativas y de salud de los trabajadores.

También te podría gustar...