Sheinbaum llevó a la Ciudad de México al segundo lugar entre las entidades con mayor deuda pública

Mauricio Rubí

Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dejó una deuda pública que superó los 95 mil millones de pesos, lo que ubicó a la capital en el segundo lugar nacional de endeudamiento.

En cuatro años y medio en los que Sheinbaum gobernó, la deuda capitalina subió 13 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

De 2019 a 2023, el Congreso de la Ciudad de México le autorizó cada año a Sheinbaum techos de endeudamiento que oscilaron entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

En su cuarto informe de gobierno, la ahora precandidata única de Morena a la presidencia de México, explicó que la deuda permitió construir las Líneas 1 y 2 del Cablebús, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

La deuda fue utilizada además para modernizar una subestación eléctrica y suministrar de energía eléctrica a seis Líneas del Metro, con un monto de inversión de 4 mil 600 millones.

Otro proyecto que el gobierno de Sheinbaum financió con deuda fueron subestaciones de la Línea 1 del Metro, con mil 737 millones de pesos; y la construcción del Trolebús elevado, con mil 600 millones.

La deuda se usó además para la construcción del corredor vial de la Línea 5 del Metrobús, con una bolsa de más de mil millones de pesos.

Si bien parte de la deuda contraída por el gobierno de Claudia Sheinbaum fue para obras del Metro, el transporte sigue presentando fallas.

El 30 de noviembre pasado, Latinus informó que usuarios de la Línea 1 del Metro reportaron flujo lento de trenes, espera de hasta 30 minutos y saturación de estaciones, mientras que el transporte informó del retiro de un tren para su revisión.

Todo ello a tan sólo un mes de que la Línea 1 había sido reabierta tras las obras de modernización.

Claudia Sheinbaum dejó el cargo de jefa de Gobierno el 16 de junio pasado para buscar la candidatura presidencial por Morena.

También te podría gustar...