Adán Alberto Salazar está impedido para ser magistrado: Chía

Hoy en la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, se acordó aceptar la propuesta de Adán Alberto Salazar Gastélum para sustituir por retiro forzoso del Lic. José Antonio García Becerra como magistrado integrante del Supremo Tribunal de Justicia, aun cuando Salazar Gastélum no cumple con lo estipulado por la ley para ser magistrado. Así lo denunció la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

La propuesta de Adán Alberto Salazar Gastélum viola la Constitución Federal, nuestra Carta Magna Estatal y la Ley de Asociaciones Religiosas que establece que cuando es un Ministro de Culto Religioso no debe fungir como funcionario público superior, menos como magistrado.

Así lo establece la ley: “…a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo…”, Salazar Gastélum tiene 2 años 9 meses que se separó de Ministro de la asociación religiosa “Manantial de Vida”.

“Una de las responsabilidades de las Comisiones y como legislador es de comprobar que los acuerdos y dictamen que se verán o votarán en el pleno cumplan con lo que establece nuestra normativa, no podemos aceptar que personas que no cumplan con los requisitos constitucionales ocupen cargos públicos, como es el caso de Adán Alberto Salazar Gastélum, ya que tiene dos años nueve meses que se separó de su cargo como ministro de un culto y la ley establece tres años, por lo que se encuentra impedido por la Constitución Federal para ocupar el cargo público superior de Magistrado del Poder Judicial del Estado”, informó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Consideró que este aspirante a la magistratura, Adán Alberto Salazar Gastélum, no debe pasar a la siguiente etapa del procedimiento, no debe pasar a las comparecencias ante las Comisiones Unidas, este aspirante no debe estar en la terna que se viene proponiendo porque no cumple con los requisitos que establece la Constitución.

Las Leyes aplicables y este Congreso están en la obligación de revisar dichos requisitos, por lo que desde el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense consideramos que esta persona no los cumple y debe valorarse por estas comisiones sea desestimado de esta terna” expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

También te podría gustar...