AMLO enviará militares y CNB a Panamá para buscar restos de revolucionario protagonista de uno de sus libros

Animal Político

La comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó, con solo un voto en contra, el envío de militares a Panamá con el objetivo de ayudar a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a buscar los restos de un antiguo general revolucionario, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro.

En sesión extraordinaria este martes, se otorgó el permiso para la autorización, enviada por el presidente, para que salgan 20 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de otros tres integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes se encargarán de trasladar a los elementos.

La excavación arqueológica se llevará a cabo durante mes y medio en la Isla de Bocas del Toro, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024. Los trabajos de búsqueda serán para encontrar a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz.

 amlo militares panamá libros
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El general Catarino Erasmo habría perdido la vida en dicha isla tras participar en una batalla, por lo que sus restos fueron depositados en una fosa común.

Avala Senado viaje de militares a Panamá para buscar restos de revolucionario

En el documento avalado por la comisión del Senado se especifica que la Sedena deberá presentar un informe con los resultados de la delegación militar que viajará a Panamá para exhumar y repatriar los restos del general mexicano.

Al respecto, la senadora Laura Ballesteros Mancilla, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda debería estar enfocada en la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

“No se destinan los recursos humanos ni económicos suficientes para apoyar las labores de búsqueda en el país y se sabe también que el Ejército es responsable en parte de estos problemas de desaparición forzada”, señaló.

La senadora tachó de inaceptable que el Ejército realice labores de búsqueda junto con la Comisión Nacional, cuando la comisión debería estar separada de los militares como lo establecen los principios de búsqueda adoptados por el Comité de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada.

 amlo militares panamá libros
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Está en todo su derecho el señor presidente en formar una Comisión para poder traer a este personaje de regreso a nuestro país, sin embargo, la forma no es la correcta, no tendría que estar involucrada la comisión de búsqueda porque debería estar específicamente atendiendo a los más de 111 mil personas del país desaparecidas en el país”, remató.

Por su parte, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath de Morena le deseó éxito al Ejército en las tareas que emprenderán.

El libro del presidente sobre Catarino Erasmo Garza

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro sobre el general Catarino Erasmo Garza Rodríguez. Dicho ejemplar fue publicado en 2016 por la editorial Planeta con 144 páginas con el título “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. Revolucionario o Bandido”.

A través de la página oficial de López Obrador se puede leer que, en 2016, cuando presentaba el libro, el ahora presidente aseguró que Catarino “es un revolucionario tamaulipeco poco conocido, un héroe anónimo, como muchos, es un personaje importante que nació en Matamoros”.

“Es necesario dar a conocer la vida del luchador social, hombre íntegro de los que surgen cada vez que se necesita para enfrentar tiranías, dictaduras, gobiernos antidemocráticos”, se lee en su página.

 amlo militares panamá libros
Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Quién era Catarino Erasmo Garza, de quien AMLO escribió un libro?

De acuerdo con el historiador Leónidas Arango Loboguerrero, Catalino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.

Los textos de Erasmo destacaron por ser antiporfiristas, además de ser miembro de logias masónicas. En 1881, Garza acusó al gobierno mexicano por corrupción, despotismo, traición a Porfirio Díaz de realizar maniobras para seguir en el poder.

El general luchó contra el ejército mexicano al grado de que se ofrecieron 30 mil dólares por su cabeza. Garza eventualmente se vio obligado a salir del país, lo que provocó que se uniera a radicales colombianos exiliados en Costa Rica.

Finalmente, Garza formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde murió.

 amlo militares panamá libros
Foto: Cuartoscuro/Archivo

También te podría gustar...