Retoman su camino unos 300 migrantes del “éxodo de la pobreza”

Édgar H. Clemente

Unos 300 migrantes salieron la mañana de ayer de Mapastepec hacia Pijijiapan en un intento por continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros formaban parte de la caravana éxodo de la pobreza que fue disuelta el pasado martes tras un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de que se les entregarían papeles para regularizar su situación; los migrantes han acusado al INM de incumplir con lo pactado.

El contingente que salió ayer está integrado por indocumentados que viajan solos y a quienes el instituto ya no trasladó en autobuses a estaciones migratorias y albergues del DIF, como sí lo hizo con familias y grupos vulnerables.

“Estábamos muchos en el ‘éxodo de la pobreza’ en esta caravana, pero varias familias fueron separadas y entonces se desunió, pero estamos aquí resurgiendo de nuevo”, dijo uno de ellos, quien pidió no ser citado por su nombre.

El grupo cruzó sin contratiempos al menos dos puntos de inspección migratorios y militares; permaneció cuatro días en Mapastepec tras la disolución de la caravana, y en al menos dos ocasiones hubo intentos de la Guardia Nacional, el Ejército y el INM de detenerlos, pero huyeron para después reagruparse.

Reportan desapariciones

El Centro de Dignificación Humana AC reiteró que siguen desaparecidos al menos 12 migrantes tras ser trasladados por el INM del campamento de Mapastepesc a estaciones de la dependencia y albergues del DIF. Además, denunció que 68 cubanos están incomunicados desde el miércoles luego de ser llevados en autobuses al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Huixtla, donde está un refugio del DIF.

La organización indicó que durante los traslados hubo separación de familias y que a las personas les quitaron teléfonos celulares, así como documentos de identidad, por lo que hay temor e incertidumbre.

El Centro reiteró el llamado al gobierno federal a no revictimizar a esta población vulnerable y urgió a atender las necesidades de regularización para que puedan seguir su camino hacia otras partes del país o incluso a Estados Unidos.

También te podría gustar...