Sanjuana Martínez y AMLO, una relación que terminó en acusaciones de corrupción y salpicó la campaña de Sheinbaum

La relación entre la periodista Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, y el presidente presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado radicalmente durante el sexenio, pues pasó de tener un respaldo del mandatario ante críticas de medios y organizaciones, a hacer señalamientos contra cercanos a AMLO por supuestos actos de corrupción.

El pasado 9 de enero, la periodista acusó a un funcionario de la Secretaría del Trabajo de pedirle el 20% de las liquidaciones de los trabajadores de dicha agencia para destinarlo a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Ante esto, López Obrador defendió a los funcionarios y a Sheinbaum, además negó las acusaciones y le pidió a la periodista pruebas de sus dichos.

La postura del mandatario provocó una nueva reacción de Sanjuana Martínez quien aseguró que ya estaba preparando las denuncias correspondientes con su equipo de abogados.

Pero la relación de López Obrador y la exfuncionaria no siempre estuvo envuelta en la tensión, años atrás, el mandatario elogiaba el “profesionalismo” e incluso la defendió cuando se le acusó de irregularidades dentro de la agencia.

Te explicamos cómo ha evolucionado el conflicto entre la periodista y el mandatario.

Sanjuana Martínez llega a Notimex arropada por AMLO

Con la llegada de López Obrador al poder en 2018, también vinieron diversos nombramientos. El 23 de enero de 2019, el presidente anunciaba quienes ocuparían posiciones en los medios de comunicación públicos. Entre ellos, la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), empresa que en algún momento fue la agencia noticiosa más importante en América Latina.

Sanjuana Martínez fue la designada para ocupar el lugar de Alejandro Ramos Esquivel, director de Notimex hasta 2018 y quien declararía por presuntos actos de corrupción en su administración en 2023 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 21 de marzo de 2019, la periodista rindió protesta como directora de Notimex. Sanjuana asumió el cargo y frente a los senadores aseguró que uno de sus objetivos era el combate a la corrupción, siguiendo el camino anticorrupción que abanderó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dicho que en diciembre de 2020, el senador Erandi Bermúdez Méndez, recordaría ante la falta de soluciones a los conflictos.

Bastaron un par de meses para que la administración de Sanjuana Martínez fuera criticada por parte de los trabajadores, pues para julio de ese mismo año ya se habían despedido a poco más de 330 personas.

La justificación fue que el personal no tenía capacitación, que supuestamente plagiaba notas, entre otras faltas, así como por medidas de austeridad y control de presupuestos.

El paso de Sanjuana Martínez por Notimex, entre despidos injustificados y violaciones laborales

Los primeros en verse afectados con la llegada de Sanjuana fueron los corresponsales extranjeros. Los periodistas denunciaron que Notimex dejó de pagarles a pesar de que se les prometió que serían recontratados.

En su momento, la agencia explicó que no había renovado contrato con los corresponsales extranjeros debido a la situación financiera de la agencia.

Desde 2013, los reporteros renovaban contrato anualmente, pues la agencia los obligó bajo amenaza de despido. Sin embargo, poseían antigüedades de hasta 35 años. Además, ya se encontraban en pláticas para la renovación de su contrato de 2019, aunque esta fue detenida con la llegada de Sanjuana.

“En este momento es imposible tener una red de corresponsales, ahorita nos estamos centrando en la red nacional y en nuestros convenios con agencias internacionales para cubrir esa información”, aseguró la directora de Notimex.

Seguidos de los corresponsales vinieron los despidos de trabajadores. Notimex despidió a 347 miembros de su plantilla, quienes acusaron a la agencia del Estado de “malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley”.

Al respecto, Sanjuana aseguró que había malas prácticas en la agencia, puestos con aviadores, una mafia sindical e inclusive “huachicoles de noticias”.

Debido a los despidos, el 15 de julio de 2019, los trabajadores se manifestaron frente a Palacio Nacional y solicitaron al mandatario la renuncia de la directora

Trabajadores de Notimex protestan frente a Palacio Nacional.
Trabajadores de Notimex protestan frente a Palacio Nacional.

Ante esto, AMLO invitó a Sanjuana a la mañanera para explicar sus acciones. A pesar de los conflictos, siguió refiriéndose a ella como excelente periodista y buena funcionaria.

“Podemos no coincidir, porque todos tenemos el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero yo la considero una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del 19 de julio de 2019.

Debido a la falta de acuerdos, el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SutNotimex) inició una huelga el 23 de febrero de 2020.

Huelga de Notimex

Las acusaciones de despidos injustificados, peticiones difíciles de cumplir, caídas en salarios y prestaciones, así como la presunta contratación de nuevo personal, generaron el llamado a huelga a finales de febrero de 2020.

La principal demanda del SutNotimex fue la reinstalación de las personas despedidas injustificadamente, así como el pago de salarios y prestaciones correspondientes al contrato colectivo de trabajo. Aunque también la de recibir sus liquidaciones completas.

Notimex ignoró la huelga y continuó con sus operaciones a pesar de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la avaló como un movimiento legal desde el 4 de marzo de 2020.

El 13 de mayo, la Junta Conciliación y Arbitraje resolvió que Notimex debía parar sus labores y respetar la huelga, a lo que la agencia respondió que eran “argucias legales”.

Un día después, el portal de la agencia publicó una nota donde señalaron estar pagando el precio de combatir la corrupción.

Notimex anunció la suspensión de actividades hasta el 8 de junio de 2020. Antes de eso siguió operando, incluso teniendo conciencia de que era un acto ilegal.

extincion notimex
Foto: Cuartoscuro/Archivo

AMLO se lava las manos en el conflicto de Notimex y arremete contra Artículo 19

Ante el panorama de huelga y la resistencia de Notimex a parar sus actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no intervendría en el conflicto.

El Presidente aseguró que el problema debía resolverse entre el sindicato y la directora de la agencia.

“Son periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, como no lo van a poder resolver (…) yo no me voy a meter, y si hay una inconformidad que se tiene que acudir a las instancias correspondientes y se tiene que escuchar a todas las partes”, añadió.

Al mismo tiempo, la organización Artículo 19 señaló que los periodistas del sindicato estaban recibiendo ataques en redes sociales orquestados y pagados por la dirección de Notimex.

Dichos señalamientos llegaron hasta Estados Unidos. El Departamento de Estado de dicho país publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en México, en el que se menciona que los periodistas fueron sometidos a ataques, acoso e intimidación durante las mañaneras del presidente López Obrador.

Además, se mencionó a Sanjuana Martínez de ser partícipe de los ataques en contra de los reporteros en México, retomando información que Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19 habían publicado con anterioridad.

Sobre esto, AMLO acusó a Artículo 19 de estar financiado por empresas extranjeras y ser conservador.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

La desaparición de Notimex

El 14 de abril de 2023, el presidente dio la orden de extinguir a la agencia de noticias del Estado. “No necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, tenemos la mañanera”, dijo.

Con esa declaración se informó que Notimex dejaría de existir. Ese mismo día adelantó que podría invitar a Sanjuana Martínez a ocupar otro cargo, pues consideró que es “una buena periodista”.

Sanjuana Martínez junto a López Obrador
Sanjuana Martínez junto a López Obrador previo al acuerdo de extinción de Notimex.

Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como el SutNotimex llegaron a un acuerdo el 3 de octubre de 2023 para extinguir la agencia. En el documento se estableció que habría pago de prerrogativas e indemnizaciones.

Finalmente, el 29 de diciembre, la huelga del SutNotimex llegó a su fin junto con el pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

Así concluyó la historia de la agencia creada en agosto de 1968 para los Juegos Olímpicos; sin embargo, meses después Sanjuana Martínez atacó directamente a funcionarios del gobierno federal y su candidata presidencial, quien también negó las acusaciones.

“No sé por qué lo diga, pero ya hay un comunicado de la Secretaría del Trabajo federal. Hoy el presidente habló de ello. Es absolutamente falso”, respondió Claudia Sheinbaum.

El supuesto caso de corrupción en la Secretaría del Trabajo

En un posicionamiento publicado en La Jornada, Sanjuana Martínez compartió que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social le pidió el 20% de las liquidaciones del personal de Notimex para usarlo en la campaña de Claudia Sheinbaum.

En sus declaraciones la exdirectora de Notimex involucró a diferentes funcionarios entre los que destacan Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas.

Dichas acusaciones fueron negadas tanto por la Secretaría del Trabajo como por AMLO. El Presidente aseguró que respeta mucho a Sanjuana, pero dijo no compartir sus dichos, por lo que le solicitó pruebas.

A lo que la ex funcionaria respondió más tarde “los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba”.

Por último, Sanjuana Martínez escribió vía X, antes Twitter, junto su respuesta aclaratoria:

“El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción”.

También te podría gustar...