El tiro está cantado: Rubén Rocha presiona y chantajea a Claudia

Álvaro Aragón Ayala

Zambutido en las presiones de Rubén Rocha Moya en contra de la Comisión Nacional de Elecciones, el CEN de Morena y Claudia Sheinbaum Pardo por querer imponer candidatos a puestos de elección popular y de acusaciones de morenistas que lo tildan de dictador, Morena Nacional suspendió por unas horas la publicación de la lista de candidatos al Senado de la República, alcaldes, diputaciones federales y locales.

De hecho, la designación de las candidaturas entró en un impasse desde el momento en que el gobernador le cantó un tiro a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum asestándole un madruguete político dando a conocer una lista de candidatos rochistas pasándose por el arco del triunfo el resultado de las encuestas, generando la inconformidad y división entre las tribus morenistas que le disputan las posiciones a Rubén Rocha.

Hay manifestaciones contra la lista de candidatos del gobernador en casi todos los municipios de Sinaloa exigiendo al CEN y a la Comisión de Elecciones de Morena y a Claudia que no se deje doblegar por las presiones y chantajes y que se atienda la militancia y trayectoria de los fundadores y activistas morenistas que aspiran a puestos de elección popular. Rubén Rocha Moya pretende acorralar a la candidata presidencial con el cuento de que si le quitan candidatos “no garantiza” el resultado de las elecciones.

Sin embargo, la percepción de los morenistas y de amplios sectores de la sociedad es que la intromisión fuera de la ley en el proceso de “destapes” de candidatos y en el proceso comicial de Rubén Rocha reventará a Morena y violentará las elecciones en Sinaloa y alejará sobre todo a los morenistas de las urnas e incluso podría provocar el voto de inconformidad a favor de los aspirantes a puestos de elección popular del PRI-PAN-PRD-PAS.

Se había fijado el día 15 de enero como plazo para dar a conocer la lista de candidatos, pero el madruguete político y la “lista rochista” ocasionó que la imposición de los aspirantes por la supuesta vía de las candidaturas quedara en suspenso revelando el jaloneo interno, las presiones y los chantajes del gobernador en el “centro de poder” en Morena, cuya dirigencia nacional ya informó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del proyecto de empoderamiento del gobernador sinaloense.

Las presiones más fuertes de Rubén Rocha se ejercen en la designación de candidatos al Senado de la República, pues, ahí, el gobernador pretende que “a huevo” o por “sus pistolas” colocar al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, contra la posición de Claudia Sheinbaum que no lo quiere a su lado. La imposición del funcionario estatal revelaría las debilidades de la candidata presidencial y le generaría el repudio de los morenistas y de la sociedad sinaloense.

También te podría gustar...