El nuevo bombazo de Carlos Loret de Mola
Anamari Gomís
Luego de la bomba que hizo explotar Carlos Loret de Mola en su noticiero del lunes 30, otra más después de denunciar con toda clase de pruebas las maniobras millonarias que los hijos mayores de López Obrador organizan con sus amigos, una animada danza de tráfico de influencias para el Tren Maya, el gran ecocida de la selva maya y sus cenotes subterráneos, la inoperante refinería Dos Bocas, los negocios que surgieron en el clausurado aeropuerto de Texcoco, etcétera, nos tomó no del todo por sorpresa el artículo de Tim Golden, periodista estadounidense que ha ganado en dos ocasiones el premio Pulitzer, y en el que expone que la campaña presidencial del hoy presidente, en el 2006, fue financiada por un cártel de cocaína.
El artículo en cuestión lo publicó Propublica, una agencia de noticias de investigación (lo subrayo), que no lucra, ubicada en Manhattan, Nueva York. Yo no la tenía en mi radar, pero me apunte desde anoche para que me manden reportajes y textos. Los artículos publicados se envían a CNN, al Newsweek, al USA Today y al New York Times. Propublica recibe fondos de varias fundaciones y sus ejecutivos ganan muy bien. Sus averiguaciones las lleva a cabo al margen del gobierno, por lo que ha sido, a veces, criticada.
Tim Golden escribe que, después de más de una docena de entrevistas con oficiales tanto estadounidenses como mexicanos y de documentos revisados por Propublica posiblemente intervino el Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador en el 2006.El día de las elecciones, López perdió por un margen menor a un punto porcentual y acusó que la elección había sido un fraude mayúsculo. Manifestó su desacuerdo, había perdido ante el panista Felipe Calderón, y organizó un “plantón” en la avenida Reforma para protestar. Era una asamblea permanente, de día y de noche, conformada por sus seguidores y, supongo , que por los porros que siempre han estado a su servicio. Tuvo una duración de largos 47 días, que trastornaron a la ciudad, a los negocios que había sobre la avenida y, desde luego, a los empleados de los establecimientos.
Como se sabe, en 2012, Andrés Manuel dijo que habían pagado un precio muy alto por el desprestigio que les acarreó el platón entre sus adversarios. A sólo quince días de haber iniciado la asamblea permanente en Reforma, mañana, tarde y noche, había pérdidas de cerca de 3 mil millones de pesos para los comercios, hoteles y restaurantes y por lo tanto se quedaron sin trabajo 809 trabajadores.
Todos lo que hace Andrés Manuel tiene que ver con miles de millones de pesos, aunque él diga que vive con 200 pesos que lleva en la cartera.
Volviendo al artículo de Tim Golden, el dinero que supuestamente AMLO recibió de los narcotraficantes para organizar su campaña presidencial del 2006 debía convertirse en apoyo para los movimientos de los narcos durante la futura presidencia.
Más allá del artículo de Golden, es de muchos conocido que, bajo el gobierno del AMLO, ya fuera cuando gobernaba la Ciudad de México o en la presidencia de la república a partir del 2018 siempre se han organizado tejemanejes de dinero, ya sea en los famosos sobres amarillos que han recibido familiares y allegados suyos. Serán cantidades recolectadas de los propios trabajadores de López, el pago de un diezmo, según afirman muchos o cantidades que surgen de extraños orígenes.
“Haiga sido como haiga sido”, como alguna vez dijo Felipe Calderón, el asunto de ProPublica a partir de la investigación de Tim Golden es muy serio.
En México, hoy escribió Héctor Aguilar Camín en su artículo de Milenio que simplemente “en el fin de semana pasado hubo 219 asesinatos. Desde el 1 de diciembre de 2018 van 177 mil 942, un promedio de 2 mil 400 por mes”.
El descubrimiento constante de fosas clandestinas rebosando de cadáveres, los asesinatos a diestra y siniestra en varios lugares de México, la cada vez más difícil posibilidad de viajar en carretera, el miedo, el cobro de piso a pequeños comercios, han transformado a este país en un auténtico infierno. No en vano en una reunión de la ONU varios países insistieron en que México debía fortalecer al máximo los derechos humanos de los mexicanos, mientras que la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ha propuesto que se elimine la Comisión. El presidente quiere hacer de muchas instituciones autónomas un mundo donde lo que sirve y es necesario debe disolverse. Que el Estado se encargue de todo, propone Andrés Manuel López Obrador, que se aniquile todo avance democrático.
Volviendo a la posible “donación” del narco durante la campaña presidencial del 2006, las reacciones hoy de el mismo presidente y de sus colaboradores dan mucho qué pensar, acerca de si del CO también actuó en las elecciones del 2018, las que finalmente llevaron a Andrés Manuel a la presidencia.
La consideración no es nueva. Ante el embate que serán las nuevas elecciones en junio, muchos, tanto en México como en Estados Unidos temen que opere la mano negra del narco. A mí me queda claro que así ocurrirá.
Sin embargo, todavía no hay pruebas fehacientes, por eso, la candidata de la coalición PRI, PRD y PAN, Xóchitil Gálvez, dijo que, si lo de ProPublica es una calumnia de que “AMLO tiene vínculos con el cártel de Sinaloa, está obligado a denunciar a Estados Unidos:”
También estaría obligado a hablar con la verdad sobre muchos asuntos más.
¿Lo hará? Yo lo dudo mucho, pienso que seguirá vociferando desde su púlpito contra todos sus adversarios, manipulados por “la derecha” y no creo que, aunque hablará con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, acerca del artículo “infamante” del periodista Tim Golden, nuestro presidente nos convenza de nada.
Con información de Crónica