PAN condiciona la desaparición del fuero presidencial; busca que se aplique para AMLO: “El que nada debe, nada teme”

Octavio Vargas

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su organización política apoyarán la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero presidencial, con la condición de que éste también se aplique al mandatario en funciones, retroactivo y sin que prescriban los delitos graves.

El líder de Acción Nacional criticó que cerca de concluir su administración, López Obrador presente nuevamente esta iniciativa, pero para que aplique para la siguiente titular del Ejecutivo, pues el “que nada teme, nada debe”, por ello buscarán que esta reforma aplique “desde ahorita y de forma retroactiva”.

Recordó que en 2021, el mandatario federal decretó la eliminación del fuero presidencial, pero sólo reformó la ley para darle mayor protección, sentenció. Es decir, el mandatario habría aplicado únicamente el catálogo delitos, hechos de corrupción y delitos electorales, que en caso de que tuvieran efecto, es un procedimiento de juicio político para el que se requiere una mayoría absoluta del Senado de la República.

Evento en que Xóchitl Gálvez recibió su certificado como candidata presidencial por Acción Nacional (REUTERS/Luis Cortes | Archivo)Evento en que Xóchitl Gálvez recibió su certificado como candidata presidencial por Acción Nacional (REUTERS/Luis Cortes | Archivo)REUTERS

Cortés Mendoza insistió en la idea de aprobarlo de manera inmediata, pues “tarde que temprano los expresidente tienen que rendir cuentas por acciones y omisiones graves de su gobierno”, posteriormente enlistó las deficiencias que se han presentado durante el actual gobierno.

Cifras récord en homicidios, que superan los 175 mil, centenares de miles de personas muertas por la mala gestión de Covid y por todas las niños y niños que no tienen atención para el cáncer y las mujeres que no les brindan quimioterapias a tiempo. Además, del desabasto de medicamentos en farmacias de los centros de salud públicos que ha afectado a adultos mayores.

¿Quién va a pagar por todo eso? Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos. Que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que le ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos”, sentenció el líder de Acción Nacional.

Marko Cortés dice que apoyaran la reforma para eliminar el fuero presidencial, con la condición de que se aplique de inmediato y no sólo para los titulares del Ejecutivo venideros (Prensa PAN)Marko Cortés dice que apoyaran la reforma para eliminar el fuero presidencial, con la condición de que se aplique de inmediato y no sólo para los titulares del Ejecutivo venideros (Prensa PAN)

El pasado jueves 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el último paquete de reformas que espera enviar al Congreso de la Unión contempla la eliminación del fuero presidencial, sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Cabe mencionar que dentro de las reformas, el mandatario federal busca modificar la selección de los cargos en el Poder Judicial, a través de votaciones populares. Además, de cambios al sistema de pensiones y los programas sociales, estos dos últimos los cuales el PRI dijo que apoyarán para su aprobación.

Con información de Infobae

También te podría gustar...