Perfila INE cerrar caso Sanjuana Martínez

Fabiola Martínez y Lilián Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cerrar el caso derivado de aseveraciones de Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, quien acusó a funcionarios federales de pedirle dinero público para apuntalar la campaña de Claudia Sheinbaum.

Primero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el desechamiento del INE de una queja del PRD que pedía indagar a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al del Trabajo, Marath Baruch, entre otros.

Este jueves, en sesión de consejo general fue también desechado un pedido, este del PAN, relacionado con el mismo episodio.

Lo anterior porque el blanquiazul “omitió presentar en legales tiempo y forma un escrito a través de la cual desahogara la prevención formulada por la Unidad Técnica de Fiscalización”, es decir, no aportó elementos, más allá de materiales periodísticos.

Pero lo que sí provocó el tema fue otro pleito entre Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. El primero, dijo que las denuncias de presunto uso y desvío de recursos públicos no viene de la oposición sino de una persona contratada por el gobierno federal.

“Contéstenle a ella también, díganle, búsquenle, píquenle la cresta y van a ver lo que van a encontrar en ella (…) Y recuerden que todavía está viva la denuncia penal eh, o sea, no se den por victoriosos. Y en esa denuncia penal estamos exigiéndole a la Fiscalía de Delitos Electorales que llame a declarar a Sanjuana”, señaló.

Gutiérrez le respondió que en la víspera el TEPJF “dio tremendo palazo al asunto que es un petardo y una frivolidad”.

Sostuvo que la queja del PAN es una “porquería con el único objeto de generar estridencia”. Entonces llamó a Sondón “flojo” porque en el expediente el INE le hizo un requerimiento y no contestó.

¿A qué vamos? – agregó el morenista- Lo que usted quería es nada más generar ruido, poner a trabajar al Instituto en un asunto frívolo (…) Nada más le interesa hacer pantomima, ya ni contesta. “Deje que el INE pueda trabajar en cosas más importantes que en estos chismes”.

En tanto, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Sheinbaum, Morena, y otras personas, no incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de la distribución del periódico Regeneración, en su edición septiembre-octubre de 2023, pues no hubo llamados al voto ni información de la plataforma electoral.

Con información de La Jornada

También te podría gustar...