Manifestación en Culiacán por la defensa de la democracia y en repudio a Obrador y Rubén Rocha

Richard Lizárraga Peiro

Cerca de 15 mil personas marcharon en Culiacán en defensa de la democracia y en contra de los gobiernos corruptos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Rubén Rocha Moya en respuesta a la convocatoria lanzada por la agrupación Súmate. En Sinaloa el gobierno morenista levanta el repudio de la población.

La marcha arrancó en las escaleras de La Lomita, se desplazó por la avenida Álvaro Obregón y concluyó en la Catedral de Culiacán. Al concluir la marcha se realizó una concentración ante un templete desde donde se transmitió el mensaje del expresidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

En Culiacán correspondió a un movimiento nacional en el que participaron 100 ciudades, entre ellas Los Mochis en Ahome, Guasave y Mazatlán, la megamarcha se distinguió también por el rechazo al gobierno represor, persecutor e inhumano de Rubén Rocha.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Córdova Vianello lanzó un discurso, para todo el país, en defensa de la autonomía de los entes electorales en el país.

“Democracia no es solo elecciones limpias significa que tengamos la posibilidad de un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente o que contemos con información sobre en qué gasta el gobierno y también que la Suprema Corte anule una ley que afecta a la población, todo eso significa tener democracia. Decimos ‘no’ a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, puntualizó.

En la marcha participaron actores políticos locales como Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense y ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Víctor Corrales Burgueño, líder del PAS; Oner Lazcano López, Presidente del PRD en Sinaloa; y Sergio Esquer Peiro, candidato a una diputación federal por el PAN.

También desfiló la candidata al Senado de la República por el PRI, Paloma Sánchez Ramos, quien acusó a Morena y a la administración federal actual de organizar un sistema dictatorial para el País.

“Será una elección complicada porque ellos quieren seguir armando una dictadura”, sostuvo.

Lourdes Érika Sánchez Martínez, candidata a la Alcaldía de Culiacán por el PRI, llamó a las autoridades estatales y en materia electoral a mantenerse vigilantes del proceso electoral que tendrá México este 2024.

“Hagamos llamado a las diferentes instituciones, al Gobierno del Estado, al Instituto Estatal Electoral, y al propio INE para que vigilen lo que va a suceder en este próximo proceso electoral. Es una manifestación pacífica, es una manifestación en la que podemos ver qué extractos de la sociedad no están de acuerdo con lo que está ocurriendo”, dijo.

“Continuar igual no es opción para la gran mayoría de los culiacanenses, sinaloenses y mexicanos, y aquí se vió”.

La movilización inició a las 10:00 horas y terminó a las 12:00 horas después del discurso de Lorenzo Córdova transmitido desde el Zócalo de la Ciudad de México.

También te podría gustar...