Es un fracaso para Pemex haber recibido 1.5 billones de pesos y no haber reducido su deuda: IMCO
Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que es un fracaso para Petróleos Mexicanos (Pemex) el que después de haber recibido aproximadamente 1.5 billones de pesos de apoyo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya reducido considerablemente su deuda.
“La deuda que anunciaba ayer el presidente, pues es sinceramente menor que en 2019, cuando empezó su administración, pero, digamos, después de 1.5 billones de pesos de apoyo, es realmente un fracaso para la empresa, no haber podido reducir este monto“, dijo en Aristegui En Vivo.
Además, explicó que el 30 por ciento de la deuda que tiene Pemex, que de forma total ronda 1.86 billones de pesos, debe ser pagado en un año, por lo que consideró que el perfil del adeudo es complicado para la empresa petrolera.
“La deuda ha bajado, mas o menos como 100 mil billones de pesos, pero está por 1.85, 1.86 billones de pesos, y de esa, la tercera parte se tiene que pagar en un año, entonces, el perfil de la deuda es muy complicado para Pemex. Y la mitad de la deuda se tiene que pagar a finales de 2027, con los datos al tercer trimestre que se actualizarán la próxima semana”, agregó.
El pasado 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la deuda financiera de la petrolera cerró preliminarmente en 106,800 millones de dólares en el 2023.
Al respecto, este jueves Carrillo sostuvo que este sexenio es en el que menos han crecido los ingresos tributarios, en comparación con los últimos cuatro, pues durante la administración de López Obrador hubo un aumento de 6.7 por ciento.
“Este sexenio es en el que menos han crecido los ingresos tributarios de los últimos cuatro; en el sexenio de López Obrador han crecido 6.7 por ciento, en el de Peña Nieto 14 por ciento, en el de Calderón 20 por ciento y en el de Fox veníamos de una crisis bastante profunda, crecieron 45 por ciento”, añadió.
Afirmó que esto le parece importante, porque el año pasado los ingresos petroleros estuvieron 31 por ciento por debajo de lo que se esperaba y los ingresos del gobierno se redujeron un 41 por ciento, debido, a que le han reducido la carga fiscal a la empresa petrolera.
El experto en economía también aseguró que en el tema de la sostenibilidad se ha roto por cuatro años consecutivos la denominada “regla de oro”, la cual consta en que las deudas adquiridas sean para financiar inversión y no gasto corriente. Sin embargo, explicó que durante el año pasado solo 65 centavos por cada peso fueron usados para invertir.
“La deuda tendría que producir crecimiento económico y ese crecimiento aumentar los ingresos tributarios para poderla pagar”, sostuvo.
Además, explicó que otro punto a tomar en cuenta es que si bien es un acto de justicia que se le dé un programa de apoyo a las personas adultas mayores y que tengan prioridad en el gasto público, si se recortan los recursos para la educación y la salud hay un problema intergeneracional.
“Cuando se recorta la educación y la salud tenemos un problema intergeneracional, porque después probablemente los que estamos más jóvenes no podamos mantener a los que son mayores, o cuando yo sea mayor no me van a poder echar la mano”, agregó.
Señaló que en época de elecciones es sencillo para las y los candidatos prometer cosas sin explicar cómo van a pagarse.
Con información de Aristegui Noticias