Paloma Sánchez, acorralada; no la dejan emprender el vuelo

Álvaro Aragón Ayala

La candidata al Senado de la República por la coalición opositora PRI-PAN-PRD y PAS, Paloma Sánchez Ramos, aún no emprende el vuelo dado que está acorralada y “atorada” en un berenjenal por la filtración de un personaje en el área de comunicación de su campaña comprometido con el círculo periodístico rochista-quirinista que bloquea sus discursos y mensajes enderezados contra la corrupción morenista, el gobierno de Rubén Rocha Moya y el candidato de Morena al Senado, Enrique Inzunza Cázarez, sobre quien pesan las acusaciones de acoso, hostigamiento sexual y amenazas.

El desconocimiento de las trayectorias y perfiles de quienes Rocha Moya y su equipo de comunicación mantienen estratégicamente en prensa del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional llevaron a Paloma Sánchez a colocarse la soga al cuello al solicitar el auxilio de Velina Medina, una profesional de la comunicación que ha laborado en diferentes instancias gubernamentales y políticas y que está vinculada a dos personajes: Adriana Margarita Ochoa del Toro, coordinadora de Comunicación Social de Rubén Rocha y Alberto Camacho, jefe de imagen de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador y Embajador de México en España.

Aunque Paloma Sánchez todavía no la presenta formalmente a los medios de comunicación como su jefa de prensa, Velina Medina le opera la transmisión de su agenda y su discurso, pero mutilado, de manera selectiva, para que no perturbe el desarrollo, penetración y avance de la fórmula Imelda Castro Castro-Enrique Inzunza, pero sobre todo, cuidando la figura del ex magistrado y ex secretario General de gobierno, en tanto Adriana Ochoa, por instrucciones del gobernador, compra más periodistas para que sirvan a la causa rochista-morenista.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, luego de una valoración de las notas informativas de las campañas y de las columnas de “análisis”, precisó en su artículo “El gasto ilegal de Rocha en prensa para Morena” que el gobernador y su pandilla “entraron en pánico, y en ello la instrucción de disponer de más lana para apoyar a periodistas y medios de comunicación dispuestos a mentir y a ser cómplices” y no es una casualidad “que comencemos a encontrar que ‘los malos’ y ‘los buenos’ no son lo que parecen”.

En el diagnóstico del “trabajo” desarrollado por Velina Medina más a favor de Enrique Inzunza, no tanto en apoyo de Paloma Sánchez, se localiza el argumento de que la campaña por el Senado de la República es tan solo de tres meses y sus nexos con Adriana Ochoa del Toro y Alberto Camacho datan de décadas, son irrompibles, incluso alardea de ser comadre de la coordinadora de comunicación social del gobernador Rubén Rocha, con quien sostiene periódicas reuniones para compartir experiencias personales y “puntos de vista”.

Velina Medina llegó al PRI-Sinaloa recomendada por el otrora diputado Oscar Valdez; fue jefa de prensa de Jesús Valdez Palazuelos, quien renunció a la dirigencia del PRI para incorporarse a Morena, partido que lo rechazó, yendo a parar como candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República. Continuó en el tricolor en la gestión de Cinthia Valenzuela Langarica que entregó el partido a Rubén Rocha y prosiguió al frente del área de comunicación con la dirigente estatal Paola Garate.

La semana pasada, luego de que Paloma Sánchez arrancó la campaña en Los Mochis, El Fuerte y Choix, Velina Medina sostuvo una reunión con el círculo de periodistas de Rubén Rocha que ha recibido la indicación de ir manteniendo a raya a la candidata al Senado de la República del PRI-PAN-PRD y PAS e higienizar la imagen de Enrique Inzunza, a quien, de acuerdo a la orden, otorgarán la máxima publicidad, bloqueando, a la vez, las denuncias que los grupos feministas y activistas de la coalición opositora le lancen en su campaña.

Tres días después, Paloma Sánchez posteó en X (Twitter): “mientras el señor @InzunzaCázarez se siente con plumaje repelente, las mujeres que fueron acosadas se mantienen en mi dicho. Este señor está buscando impunidad y no puede hablar de respeto a las mujeres; lo invito a debatir de frente sobre el respeto, las libertades y en general sobre sus planteamientos. Está claro que somos muy diferentes, dos proyectos abismalmente opuestos; yo por el respeto a las instituciones y la defensa de lo que está bien hecho y él por la impunidad y la destrucción”.

Velina Medina no hizo circular el post publicado en X como tampoco difunde el contenido incisivo de los discursos que Paloma Sánchez dirige a sus opositores políticos porque el compromiso es proteger la imagen de Enrique Inzunza, candidato de Rubén Rocha. En tres meses se acabará la campaña y no está dispuesta a correr el riesgo de perder a sus antiguas amistades ni se va a confrontar con el gobernador. Tampoco figura entre sus planes romper con Adriana Ochoa ni Alberto Camacho.

También te podría gustar...