Dos Bocas ha costado 240 mmdp más; ‘¡por eso alcanza pa’ tantas casas!’: Xóchitl

De gira en Veracruz, la candidata de oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, refirió que la refinería de Dos Bocas, proyecto puesto en marcha cuando Rocío Nahle, candidata a la gubernatura por Morena, era secretaria de Energía, suma hasta ahora un sobrecosto de 240 mil millones de pesos. ”¡Por eso alcanza pa’ tantas casas!, ¡Por eso alcanza pa’ tanta riqueza!”, expresó.

La abanderada del PRI, PAN y PRD aseguró que de ganar la elección el próximo 2 de junio, no hará obras faraónicas ”como la que hizo una candidata (de) aquí”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Dos Bocas estaría refinando en junio de 2022 y que iba a costar 160 mil millones de pesos. Hoy lleva gastados más de 400 mil millones de pesos y es una obra que, dijo, ”sigue nada más ahí, como un monumento a la corrupción”.

”Por más que han querido ocultar el valor real, gracias a los informes que se han dado a las bolsas de valores en Estados Unidos, hoy podemos saber que Dos Bocas ha costado más de 20 mil millones de dólares, 400 mil millones de pesos.

En días recientes, la aspirante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, ha sido señalada de presuntamente haber pagado más de 60 millones de pesos, en su mayoría en efectivo, para la compra de tres predios y la construcción de dos casas en dos fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía en Veracruz y Tabasco, de acuerdo con diversas escrituras notariales.

Acompañada por el candidato a gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, Xóchitl Gálvez llamó a los veracruzanos a ”no arriesgarse”: ”Y bueno, dijeras, te gastas 240 mil millones pero ya estás refinando, ya estamos produciendo, ya estamos generando riqueza. ¡No!, no tiene para cuándo (…) Todavía nos falta hacer más inversiones por una mala planeación. Así es que, Veracruzanos, no se arriesguen”.

Recordó que a ese sobrecosto en la refinería de Dos Bocas se suman 380 mil millones de pesos que ha costado de más la obra del Tren Maya. y ”a estos proyectos fallidos” se suma el Aeropuerto (de Texcoco), donde se pagaron 300 mil millones de pesos de más.

”Si se dan cuenta, estamos hablando casi de un billón de pesos, mil millones de millones de pesos de dinero que no se ha podido aplicar y que a Veracruz le duele porque no ha llegado esta inversión que tenían las policías municipales, las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, obras de infraestructura”, lamentó.

Dentro de los proyectos que Xóchitl Gálvez ofreció a los veracruzanos de ganar la Presidencia, se encuentran ampliar el puerto de Veraceuz, para que sirva como un ancla de desarrollo. Concluir la carretera de Ozulama a Tampico, también concluir la carretera Cardel – Poza rica, así como concluir la carretera Tampico – Ciudad Valles, que conecta con la Huasteca Veracruzana. Asimismo construir el libramiento Córdova – Orizaba y construir un puente que una a la Riviera Veracruzana con Boca del Río.

”Con el 5 % de lo que se robaron en Dos Bocas hubiéramos construido ese puente. Imagínense: gastaron de más 240 mil millones de pesos, a lo mejor ese puente puede costar mil 500 millones de pesos. Es nada, de la robadera que hubo en Dos Bocas, imagínense cuantos puentes y carreteras podríamos haber construido o dado mantenimiento, si la Refinería de Dos Bocas se hubiera apegado a lo que nos dijeron ellos que iba a costar”, agregó.

Con información de La Lista

También te podría gustar...