Qué dijo AMLO que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México

Mayte Baena

La noche del pasado viernes 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer a través de las redes sociales que, de manera oficial se rompían las relaciones con Ecuador luego de la declaración de persona non grata contra la embajadora Raquel Serur y en especial, por la irrupción en la embajada del país azteca con sede en Quito, situación que llevó a considerarse como una manera de vulnerar la soberanía de una nación. Sin embargo, ¿qué fue lo que llevó a las autoridades mexicanas a tomar dicha desición?

En la conferencia de prensa del pasado jueves 4 de abril que encabeza el mandatario mexicano y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual es conocida como La Mañanera, López Obrador abordó el tema de las elecciones en Ecuador sucedidas en 2023, proceso electoral donde trascendió el asesianto de Fernando Villavicencio, candidato a suceder a Rafael Correa Delgado.

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más … un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”.

La postura del presidente mexicano se debió a parte de una crítica a los medios de comunicación y a los dueños de los mismos a quienes en la actualidad, les pidió asumir su responsabilidad durante las campañas, especialmente porque el próximo 2 de junio México atravesará por una de las contiendas más importantes de la historia.

“¿Por que imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue. ¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”.

Las declaraciones del mandatario fueron motivo para declarar como persona non grata a la embajadora Raquel Serur 

Foto 
Jesús Avilés - Infobae MéxicoLas declaraciones del mandatario fueron motivo para declarar como persona non grata a la embajadora Raquel Serur Foto Jesús Avilés – Infobae México

No dejó el tema solo ese día

Las declaraciones dadas por el mandatario de origen tabasqueño, llevaron a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país centroamericano emitiera un comunicado de prensa en el cual se le pidió a Raquel Serur abandonar suelo ecuatoriano en un periodo de 72 horas tras ser declarada como persona non grata, hecho que a le vez llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emitir un comunicado donde se lamentaban los hechos que llevaron al nombramiento de Roberto Canseco como nuevo embajador.

En ese sentido, el presidente López Obrador insistió el viernes 5 de abril en La Mañanera que, aunque las autoridades ecuatorianas se quejaran, él tocaría de nueva cuenta para recordar qué dio pie a las acciones por parte del país centroamericano. El tabasqueño dijo:

“Éste gobierno nuevo en Ecuador tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente -Rafael- Correa. Este grupo está buscando llevar a cabo su proyecto o continuar con su proyecto que inició cuando él fue presidente de Ecuador, yo estuve por allá en Quito, y tengo que reconocer que hizo muy buen gobierno, no vaya a ser que ahora sí rompan relaciones, pero siempre digo lo que pienso.

“Hizo un buen gobierno Correa, pero hay otro grupo opositor como sucede en todos lados, yo considero que con posturas conservadoras las posturas de Correa, más progresistas, entonces al Vicepresidente de Correa lo acusaron de corrupción, incluso a Correa también cuando terminó su mandato por el asunto de Odebrecht, esta empresa brasileña que daba sobornos a gobiernos y fueron a la cárcel presidentes y vicepresidentes de varios países, fueron los que dieron el dinero cuando la campaña del licenciado Peña Nieto, como lo aceptó el que fue directo de PEMEX, Lozoya”.

El ex director de Pemex, quien llevará su proceso en prisión domiciliaria, fue nombrado durante el recuento del conflicto con Ecuador 

Imagen: Infobae MéxicoEl ex director de Pemex, quien llevará su proceso en prisión domiciliaria, fue nombrado durante el recuento del conflicto con Ecuador Imagen: Infobae México

El discurso del presidente ofrecido desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional y el cual tuvo una duración de más de 30 minutos, continuó con:

“Esa empresa Odebrecht dio dinero también para la campaña aquí y se acusa de lo mismo a Correa y al vicepresidente, el vicepresidente fue a la cárcel, estuvo cinco o seis años, salió de la cárcel, lo liberaron, cumplió, pero luego le realizan otro juicio y entonces decide irse a nuestra embajada en busca de protección y asilo, ahí está el vicepresidente, entonces, ¿qué quería el gobierno de Ecuador? Que nosotros lo entregáramos, y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo, aquí en éste país se le dio protección a ecuatorianos, chilenos, argentinos, bolivianos, de todo el continente cuando las dictaduras”.

A pesar de las palabras del mandatario mexicano, remarcó que no se romperían las relaciones diplomáticas entre ambos países, simplemente porque, en el caso de México, se tenía presente que en el pasado se le ha dado asilo a cientos de personas de diversas nacionalidades entre las que destacan: Chile, Ecuador o Argentina, por mencionar algunos.

La Embajada de México en Ecuador fue rodeada por elementos e seguridad 

REUTERS/Karen ToroLa Embajada de México en Ecuador fue rodeada por elementos e seguridad REUTERS/Karen Toro

“Eso también es para que el pueblo Ecuador y de México sepan, cuál fue mi comentario que utilizaron para declarar persona non grata a Raquel. Como todos sabemos en los últimos días lamentablemente hubieron asesinatos, asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya y yo hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran en ambiente político haciendo miedo porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo y de publicistas y agentes extranjeros que recomiendan eso, hablamos del miedo.

Entonces puse de ejemplo lo de Ecuador, que hace como año y medio hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas y esto es público y lo saben, esto es público en Ecuador y se inscribieron como cinco o seis candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta lamentablemente que a éste candidato lo matan y a partir de que lo asesinan se produce una sospecha y la candidata que iba arriba el grupo de Correa se cae en las encuestas y el iba en segundo lugar sube, eso fue lo que dije, pero no sólo fue eso, sino que todos los medios o la mayoría de los medios o la mayoría de los medios en Ecuador, pero es lo mismo Perú, Argentina y desgraciadamente todavía está el Mercurio en Chile, como lo que padecimos aquí, crearon éste ambiente de miedo, al grado de que los candidatos se presentaban con chalecos”, concluyó.

Con información de Infobae

También te podría gustar...