Iglesia pide juego limpio en el primer debate presidencial

Brenda Yañez

A unas horas de que inicie el primer debate presidencial 2024 entre los candidatos a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, la iglesia Católica se pronunció a favor de que se realice un ejercicio respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y descalificaciones.

Mediante su editorial Desde la Fe hizo un llamado para que el debate presidencial sea un espacio en el que las palabras se conviertan en “propuestas y compromisos tangibles y no en una guerra de dimes y diretes o acusaciones”.

“La elección de quien ocupe la presidencia no debe basarse en el resultado de una guerra sucia, de golpes bajos, o estrategias que solo alimenten la división en el país”, apunta la editorial.

“Invitamos a los candidatos presidenciales a ocupar este debate para privilegiar las propuestas claras, concretas, que pongan por delante el bien común y que el voto se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes y necesarias, fundamentadas, que pongan al centro a quienes más sufren hoy”, agrega el texto.

“Un debate respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y las descalificaciones fortalece el proceso democrático y hace sentir a los ciudadanos que son escuchados en sus demandas, algo que es imposible cuando se cae en confrontaciones estériles”, insistió la iglesia católica.

“La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración. (…) Esperamos que el debate presidencial sea un punto de inflexión que aleje este proceso de los golpes bajos y la guerra sucia y nos permita ver un juego limpio entre los aspirantes a la presidencia”, apunta la editorial.

El primer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), será este domingo a las 20:00 horas.

Con información de Expansión

También te podría gustar...