Proponen Oficina de Infraestructura independiente que autorice obra pública
Silvia Rodríguez
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el sector público enfrenta desafíos en materia de finanzas públicas que amenazan su capacidad para proveer bienes y servicios en el mediano y largo plazo, por lo que propuso la creación de una Oficina de Infraestructura que autorice los proyectos de obra pública del gobierno federal.
De acuerdo con el documento “Diez propuestas en materia de Finanzas Públicas (2024-2030)”, para garantizar que la infraestructura pública que se construya en el país genere más beneficios que costos para la sociedad, la oficina debe ser independiente del gobierno federal y estar conformada por expertos en infraestructura y evaluación socioeconómica de proyectos.
El IMCO señaló que los expertos elaborarían los estudios técnicos necesarios para el desarrollo de proyectos de infraestructura desde su planeación, lo que incluye diagnósticos de necesidades de infraestructura federal, estudios de factibilidad legal, manifestaciones de impacto ambiental y análisis costo-beneficio, entre otros.
A partir de estos estudios, la junta de gobierno del organismo tendría la facultad de aprobar o rechazar los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno y sus decisiones serían vinculantes. En resumen, ningún proyecto de obra pública a nivel federal sería ejecutado sin la aprobación de este órgano colegiado.
El IMCO también propuso invertir más en infraestructura pública de calidad, pues a pesar de la importancia que tiene la infraestructura pública productiva en la capacidad del país para crecer de manera sostenida y atraer y retener talento e inversiones, especialmente en el contexto del nearshoring, en 2023 el gasto en inversión física (sin incluir a Pemex) fue 18.8% menor, en términos reales, en comparación con lo observado en 2014.
Por ello, aseguró, es fundamental promover más y mejor inversión pública en áreas clave que garanticen un suministro confiable y a precios competitivos de electricidad limpia, disponibilidad de agua e infraestructura logística de calidad (por ejemplo, puertos, aeropuertos, carreteras).
Pemex debe demostrar mejora operativa y financiera a cambio de apoyos
Otras propuestas del IMCO para fortalecer las finanzas públicas del país se relacionan con complementar los apoyos que el gobierno federal otorga a Pemex con requerimientos de mejora operativa y financiera; y rediseñar el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) para ahorrar una mayor proporción de los ingresos petroleros.
También propuso incrementar la proporción de los ingresos petroleros que se destina a los fondos de estabilización; vincular la asignación de recursos públicos con los resultados de los programas presupuestarios; evitar duplicidades en el gasto con el sector privado, y asignar recursos a fondos de reserva y mecanismos de gestión de riesgos para hacer frente a los desastres naturales.
Finalmente, la institución propuso focalizar el programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y destinar más recursos a investigación y desarrollo.
Con información de Forbes