Elección 2024: combatir la desinformación

Jorge Bravo

Las elecciones son el pilar de cualquier democracia. Pero la desinformación (que siempre ha existido) en la era digital se ha amplificado y se ha convertido en una amenaza para la integridad de cualquier proceso electoral porque mina el principio de elegir libremente con base en información veraz, oportuna, objetiva y confiable.

El Instituto Nacional Electoral (INE), junto con plataformas de redes sociales como Meta y TikTok, están implementando estrategias para combatir la desinformación durante el proceso electoral de 2024.

Con las elecciones presidenciales acercándose, México está en un escenario político complejo, polarizado y con múltiples fuentes de información en el cual las noticias falsas amenazan con empañar la integridad y transparencia del proceso electoral. 

El INE ha lanzado el programa Certeza 2024, una iniciativa multidisciplinaria cuyo objetivo es combatir la desinformación en redes sociales. El programa opera mediante el monitoreo en redes y medios tradicionales para detectar noticias falsas y contrarrestarlas con evidencia e información verificada.

La estrategia de Certeza 2024 consiste en examinar y confirmar la veracidad de afirmaciones, declaraciones, noticias o datos presentados en medios de comunicación y redes sociales; realizar alianzas con medios para promover la verificación de información mediante fuentes confiables e independientes; y promover campañas en colaboración con plataformas, empresas o instituciones para utilizar de manera crítica la información que se consume en las redes sociales y los medios.

Redes sociales. Riesgo de desinformación. Foto: Eduardo Miranda

Esta iniciativa del INE incluye un enfoque preventivo y de combate de la desinformación mediante alianzas con expertos en verificación de datos, organizaciones de la sociedad civil y redes sociales.

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, reafirmó su compromiso con proteger la integridad electoral en México, intensificando sus medidas para salvaguardar el proceso electoral de la desinformación, la incitación al odio, la supresión del voto, el fraude y la violencia de género, sin atentar contra la libertad de expresión. 

A través de su programa contra la información falsa y campañas de ciudadanía como Soy Digital, Meta trabaja con verificadores de datos locales para identificar y desacreditar noticias falsas en sus plataformas. Además, ha introducido herramientas para que los usuarios reporten contenido engañoso y ha reforzado sus políticas de transparencia publicitaria para evitar la viralización de contenido malicioso.

Como parte de su estrategia, Meta ha desarrollado herramientas que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación conocer quién está detrás de los anuncios que ven en Facebook o Instagram, cuánto dinero de los partidos se ha gastado y a quiénes se han dirigido dichos anuncios.

En una conferencia de prensa, Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para Meta México, Centroamérica y el Caribe, explicó que la red social “ha colaborado en 250 procesos electorales alrededor del mundo y hemos invertido más de 20 mil millones de dólares en la seguridad de nuestros usuarios y tenemos más de 40 mil personas enviadas por la compañía para garantizar esa seguridad”.

El plan de Meta. Foto: Especial

Meta también ha lanzado campañas educativas para ayudar a los usuarios a discernir entre información real y desinformación y tomar decisiones informadas durante el proceso electoral.

TikTok, la plataforma de videos cortos y la red social más popular entre los jóvenes, implementó una Guía Electoral para que los usuarios cuenten con información confiable sobre la elección en México. La guía proporciona información genérica como cuándo es la votación, los cargos que se renuevan, dónde corresponde votar e información sobre las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular.

La compañía colabora con organizaciones de verificación de datos para eliminar contenido falso o engañoso en la plataforma. Además, ha puesto en marcha un centro de información electoral que proporciona a los usuarios datos oficiales y precisos sobre los comicios.

Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos para América Latina de TikTok, explicó en otra conferencia de prensa que la plataforma prohíbe la propaganda pagada; las cuentas de candidatos, gobiernos y partidos tienen desactivada las función de monetización; está prohibido el uso de Inteligencia Artificial para crear deep fakes de políticos y los creadores e influencers no reciben remuneraciones por crear contenido a favor o en contra de algún aspirante o partido.

La lucha contra la desinformación en procesos electorales es un reto global que otros países también han enfrentado. En las elecciones de Estados Unidos y Brasil, las plataformas de redes sociales adoptaron medidas similares para combatir las noticias falsas, trabajando con verificadores de datos y promoviendo la educación cívica. Estos esfuerzos no son sencillos por el diseño en red de Internet. 

La guía en TikTok. Foto: Especial

Una lección clave de estas experiencias es la colaboración entre gobiernos, la autoridad electoral, plataformas de redes sociales y organizaciones de la sociedad civil para abordar el lastre de la desinformación, pero sin poner en riesgo la libertad de expresión. Es un equilibrio difícil de lograr. 

Combatir la desinformación es crucial para garantizar la integridad de las elecciones y restaurar la confianza ciudadana en la democracia, los partidos y sus candidatos, los medios de comunicación y las redes sociales. Las iniciativas de verificación sesgadas como Infodemia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que sólo “verifican” a favor del gobierno en turno, no contribuyen al objetivo de combatir las noticias falsas y deben ser señaladas por su enfoque ideológico y oficialista. 

Hay que fortalecer las iniciativas genuinas y lo más agnósticas posibles para blindar la democracia de la desinformación. Recordemos que las redes sociales no construyen ni producen noticias falsas, pero sus plataformas sí son utilizadas por los auténticos creadores de esos contenidos para amplificar versiones distorsionadas de la realidad y confundir a la sociedad y los electores. Ahí es donde se debe actuar. 

Con información de Proceso

También te podría gustar...