Represión: Rubén Rocha detiene y encarcela a Baltazar Valdez
Álvaro Aragón Ayala
El gobernador Rubén Rocha Moya judicializó y encarceló, por una segunda vía, la Fiscalía General de la República, a Baltazar Valdez Armentía, quien se le convirtió en una “piedra en el zapato” por las protestas en demanda de un alza a la tonelada de maíz. El líder de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa fue detenido por “agitador” acusado de sabotaje y otros delitos federales.
Valdez Armentía es uno de los dirigentes de los productores agrícolas que encabezó el año pasado y a principios de mayo de este año movilizaciones de maiceros en busca de un precio justo a las cosechas del grano. El “precio Rocha” es de 5 mil 457 pesos la tonelada que no alcanza para pagar los créditos mucho menos para llevar alimentos los hogares.
Ante las manifestaciones de los maiceros, el gobernador determinó usar la Fiscalía General de la República para perseguir política y judicialmente a los líderes del movimiento de productores agrícolas. En vez de apoyo adicional al precio del grano, el gobernador, en su posición de dictador, agarró el garrote judicial para “paralizar” cualquier manifestación.
LEER NOTA RELACIONADA:
DICTADURA: PERSECUSIÓN JUDICIAL CONTRA DIRIGENTES CAMPESINOS DE SINALOA
RECHAZAN “PRECIO ROCHA” A LA TONELADA DE MAIZ
Rubén Rocha endilgó a Baltazar Valdez el fracasó en el plan de enjaretar un precio regresivo de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz a los productores sinaloenses y lo acusó de azuzar a los maiceros para que se movilizaran exigiendo cuando menos 6 mil 965 pesos por la tonelada del grano.
Baltazar Valdez confirmó su detención en Chihuahua el día de hoy 15 de mayo, y su traslado de aquel estado a Los Mochis, Sinaloa, e hizo un llamado a sus compañeros a continuar la lucha por un mejor precio para la tonelada de maíz estén donde estén.
“Este es el gobierno que tenemos. Este es el gobierno que reacciona como cualquier dictadura. No escucha, no ayuda, no entiende y, sin embargo, quien levanta la voz está queriendo ser sometido a través de la aplicación de la judicatura. Esto no puede ser, compañeros, no lo podemos permitir”, puntualizó.