Ni un voto campesino a los candidatos de Morena: CNC
Álvaro Aragón Ayala
En franca alusión al gobernador Rubén Rocha Moya y Morena, Leticia Barreras Maldonado, dirigente nacional de la CNC, dijo que “los campesinos no podemos apoyar a un gobierno que encarcela a los productores agrícolas en Sinaloa”.
El gobierno morenista de Rubén Rocha Moya respondió con cárcel a los dirigentes de los productores de maíz que demandan un precio justo a la tonelada del grano. Los diputados de Morena criminalizaron a los líderes campesinos porque dialogaron con candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
La presidenta del CEN de la Confederación Nacional Campesina estuvo en Los Mochis y ahí puntualizó que el gobierno de Morena busca meter a la cárcel a los productores agrícolas que reclaman un mejor precio para sus granos, lo cual calificó como una incongruencia, pues “da abrazos a los delincuentes y cárcel a la gente trabajadora”.
Acompañada por el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Miguel Ángel López Miranda, reafirmó el compromiso de la CNC con los productores y campesinos, considerando una incongruencia apoyar a un gobierno que ha lastimado al campo.
“La CNC es un contrapeso muy importante, pero los verdaderos cenecistas no nos doblamos ante las adversidades. Hemos dado la batalla a lo largo de 86 años en defensa de los productores y campesinos que menos tienen”, puntualizó.
Convocó al sector agropecuario, ganadero y pesquero de Sinaloa a no ser incongruentes al apoyar a un gobierno que ha recortado significativamente los apoyos al campo.
Señaló que en 2019 el gobierno hizo un recorte histórico del 42 por ciento al presupuesto destinado al campo, eliminando programas esenciales y debilitando a instituciones clave como Aserca y, luego, desapareciendo la Financiera Rural, una regulaba los precios, ayudaba a mantener el equilibrio en el mercado y la otra financiaba al sector agrícola.