Con AMLO los cárteles de la droga han Prosperado, revela Financial Times
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los Cárteles de la droga en México han expandido su dominio como nunca antes, donde una tercera parte del país está bajo su mando, revela información del Ejército de Estados Unidos y que subraya un reportaje del periódico británico Financial Times.
El trabajo elaborado por Michael Stott y Christine Murray titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando“, revela que muchos grupos del crimen organizado han expandido sus actividades hacia otras acciones ilícitas más lucrativas, de acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que revela además que los cárteles de Sinaloa y Jalisco han encontrado un jugoso negocio en el tráfico de armas, de migrantes, trata de personas para explotación sexual, extorsión y otros delitos.
Por más de una década los grupos dominantes de la droga se han ido fragmentando, generando más pequeñas bandas que pelean por territorio. “Hoy, los dos más grandes y poderosos cárteles, el de Sinalao y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), están batallando con rivales más pequeños como los Viagras, los Ardillos y los Escorpiones”.
El reportaje cita el reciente reporte de la DEA en el que advierte que el CJNG y el de Sinaloa son organizaciones criminales transnacionales que están involucradas en tráfico de armas, de migrantes, sexual, lavado de dinero, extorsión, sobornos y otros crímenes.
Agrega que así como el poder económico de los cárteles ha crecido también su alcance internacional, donde se han expandido en Sudamérica y convertido el antes pacífico Ecuador en uno de los países más violentos del mundo.
El periódico británico subraya que el consultor Eduardo Guerrero aseguró que los grupos criminales han expandido sus acciones ilícitas porque la política de seguridad de “Abrazos, no balazos” de López Obrador tuvo el efecto no deseado de aumentar la presencia geográfica del crimen organizado a áreas donde no estaba presente porque las Fuerzas Armadas no enfrentan a los criminales.
Claudia Sheinbaum, abanderada de la 4T a la presidencia, dijo al diario que rechaza las críticas a la política de seguridad porque, a su juicio, las órdenes para combatir a los cárteles significan una “licencia para matar. No creemos en eso, nosotros creemos en la justicia”.
El reportaje también recoge testimonios de empresarios que pidieron el anonimato, y quienes señalaron que de acuerdo con una encuesta de Coparmex, la mitad de sus afiliados dijo que han sido víctimas de un delito, en tanto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo a transporte aumentó 46% entre 2021 y 2023.
En la misma lìnea, esta investigación destaca que otro análisis de la Cámara Americana de Comercio, denuncia que 13% de sus afiliados gastan alrededor de 8% de su presupuesto sólo en seguridad, situaciòn que se está volviéndose insostenible.
“Mucha gente piensa: ‘déjenlos trabajar, es parte de la economía’, pero veo a muchas empresas que están pensándolo dos veces antes de invertir en México. Los riesgos en seguridad son muy, muy grandes”.
Asimismo, señala el reportaje que este año electoral ha sido el más violento nunca, hasta ahora 36 candidatos y 45 personas relacionadas al proceso electoral han sido asesinadas, 15 más secuestradas y decenas de otros amenazados.
El Financial Times resalta que los expertos en seguridad ponen en duda las cifras de homicidios que da a conocer el gobierno de la 4T, porque no incluyen la cantidad de desapariciones que superaban los 115 mil sólo en el 2023; de esas desapariciones, 43 mil han ocurrido en el sexenio de López Obrador.
Con información de La Crónica