Transición ¿y gabinete?

Redes de Poder

La participación durante el periodo de transición para la Presidencia de la República, no necesariamente garantizaría la inclusión en un hipotético gabinete presidencial, ya ha habido algunos ejemplos en el pasado, pero, aunque la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que sigue evaluando la formación de su equipo, ya se pueden comenzar a vislumbrar algunos perfiles.

Tan solo el día de ayer renunció Luz Elena González a su cargo como secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, para, dijo, sumarse a “otras tareas de la transformación”, por lo que se espera que sea pieza importante en el equipo de transición. Ya al frente de estos esfuerzos está Juan Ramón de la Fuente, quien seguramente tendrá un cargo importante en el sexenio y uno confirmado que repetirá: Rogelio Ramírez de la O. ¿Veremos pronto a más personajes sumándose en los próximos días como al exsecretario García Harfuch o la exfiscal Ernestina Godoy? Atentos.

Servilismo e impunidad

No le tocó embajada, pero tal parece que el servilismo de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, sumado al hecho de haber entregado en su momento su estado le va a salir redondo, asegurándose un escaño en el Senado de la República y por supuesto, fuero e impunidad durante los siguientes seis años, pese a las documentadas irregularidades durante su gestión.

Y del otro lado de la moneda, el que sí está pagando es su exsubsecretario de Obras, Javier Lazcano, señalado por un desvío millonario, pero, como todos saben en Oaxaca, era uno de sus colaboradores más cercanos, quizá el más allegado y quien le operaba los negocios oscuros. Hasta en el mismo espejo puede verse otro exgobernador, este del Partido Acción NacionalJavier Corral, con fuertes señalamientos en Chihuahua, con excolaboradores imputados y también purificado y con escaño después de sumarse a Morena.

Un “Del Mazo” en Yucatán

Nos comentan que en el estado de Yucatán no son pocos los militantes y líderes del PAN que tienen muchas dudas del compromiso que realmente haya tenido el gobernador Mauricio Vila durante el más reciente proceso electoral. Y es que el resultado adverso para el panismo, perdiendo la gubernatura a manos de Morena y de su candidato, Joaquín Díaz Mena, genera mucha suspicacias sobre su papel. Ya hasta se comenta que Vila podría ser el “Del Mazo” del sureste. ¿Será?

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...