Claudio X. González entrega recurso en SCJN contra segunda parte de Plan B

Eduardo Murillo

Para apoyar su intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la segunda parte del Plan B de reforma electoral, miembros de organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, encabezados por Claudio X. González, entregaron un amicus curiae con sus argumentos jurídicos a favor de la invalidación de la segunda parte del Plan B de reforma electoral.

Los manifestantes entregaron a la SCJN 360 mil firmas a favor de su amicus curiae, el cual contiene su opinión sobre el caso y no obliga a los ministros a tomarla en cuenta ni a darles una respuesta.

La principal oradora en el mitin que organizaron a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la ex consejera del Instituto Federal Electoral, Alejandra Latapí Renner, ahora parte de Unidos por México, quien afirmó que la última parte del Plan B, que incluye reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, debe ser invalidada debido a durante su aprobación se violó el proceso legislativo.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal fue aprobada sin el mínimo apego al proceso legislativo en la Cámara de Diputados y en su oportunidad la Cámara de Senadores culminó el trámite exhibiendo también su desprecio al clamor ciudadano. Ante el avasallamiento legislativo, que no tomó en cuenta ni el parecer de la ciudadanía, de expertos, ni del propio órgano electoral, nos quedó claro que la siguiente instancia y dique democrático para detener al autoritarismo es el máximo tribunal constitucional, es decir, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.

También te podría gustar...