Examen Sinaloense: confirman que Arnoldo Valle sí es periodista y enloquece Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

  • Nueva red rochista para destruir
  • Labastida: negros antecedentes
  • Juan de Dios y el fracaso municipal
  • El nuevo negocio del Embajador

El talante de Rubén Rocha Moya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es muy boyante. El “retrato oficial” del gobernador de Sinaloa es la de un político soberbio, altanero, tramposo y mentiroso, proclive a la traición. La radiografía de la administración rochista es la de un gobierno fallido que fracasó antes de cumplir tres años. Rocha Moya le apostó a la confrontación y al control de los medios para difundir mentiras, en un juego perverso en el que mantiene a los sectores productivos en el abandono.

ooo…ooo…ooo…ooo

El alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil ejerce un gobierno de porquería. Los servicios públicos municipales son un asco. Los reclamos de los habitantes de las colonias populares y de los fraccionamientos urbanos no son atendidos por el presidente apodado “el nene consentido”. Juan del Diablo, perdón, de Dios, perdió el control de la seguridad pública de la capital del estado. Las familias de esta generación jamás habían estado tan indefensas ante la escalada y el embate del crimen. En las sindicaturas la población “vive a la buena de Dios”, en tanto el alcalde esboza una grotesca y sonrisa con sarro porque los medios no lo critican ya que temen enemistarse con el capo del Tercer Piso.

ooo…ooo…ooo…ooo

Ahora en “modo Rocha”, el diputado tránsfuga del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, quiere ganarse un espacio, una chamba, en el gabinete de Rubén Rocha Moya y tomó como suyo, como asunto privado, el plan externo de reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Elucubra y difunde que la modificación al estatuto interno “se llevará a cabo aun cuando las autoridades universitarias se nieguen a cooperar”. Esa masturbación mental deberá ser registrada como la etapa más negra y vergonzosa del Congreso Local. Sin estatura ética ni moral, sólo en busca de trabajo, pues dentro de poco se quedará fuera del presupuesto legislativo, el diputado morenista por contrato, viola la Constitución, la Ley Estatal de Educación Superior y la Ley General de Educación Superior ¿Cómo justificará ante sus hijos su colusión con el grupo rochista que planea destruir a la UAS?

ooo….ooo…ooo…ooo

Es verdad que Rubén Rocha tiene mala fama por tener a su lado y dejarse mangonear por su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, acusado en cuatro instancias por la jueza de control Ana Katrina Aragón Cutiño,de los delitos de acoso, hostigamiento sexual, pornografía y violencia de género. Los casos continúan abiertos. También es cierto que si designa como secretario general de Gobierno a Feliciano Castro Meléndrez ese diabólico personaje continuará cogobernando Sinaloa con la suma de que ahora tendría que cargar con la imagen de asesino que envuelve al actual presidente de la JuCoPO que estuvo preso en el penal de Aguaruto en 1974 por homicidios y otros delitos de alto impacto.

ooo….ooo….ooo….oooo….

Se fajó. La directora del Instituto para la Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, precisó que Arnoldo Valle Leyva, coordinador de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sí es periodista, y, por tanto, recibe todo el apoyo legal y la protección de este organismo. Pese a la cólera del gobernador, la responsable del instituto dijo que en apego a la ley se consideran periodistas las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.

ooo…ooo….ooo….ooo

Francisco Labastida Ochoa escupe espuma por la boca. Elevándose en redentor político intentó “tronar” el proyecto de Alejandro-Alito-Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien le refrescó la memoria con el “caso Pemexgate”, aquel saqueo de recursos de la paraestatal para inyectárselos a la fallida campaña presidencial labastidista, quien también fue gobernador de Sinaloa (1987-1992), al derrotar por la ruta del fraude electoral a Manuel Clouthier del Rincón, del PAN. Durante y después de su mandato como gobernador, Labastida fue acusado de proteger a los narcotraficantes sinaloenses y pasar por alto sus actividades. El sinaloense fue el primer candidato presidencial del PRI en haber perdido en una elección, siendo su opositor el exgobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada del Partido Acción Nacional (PAN). Con este negro historial, todavía tiene el atrevimiento de alzar la voz como priista intachable ¡Qué vergüenza!

ooo…ooo…ooo…ooo

La Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa nació tembeleque, manca y coja, bajo el control rochista y la “contaminación” de agitadores universitarios. El organismo está integrado por 40 personas que no tienen el propósito de hurgar en la escandalosa corrupción que envuelve al gobierno de Rubén Rocha. A como va, la Red ofrece la lectura de que será una agrupación de ataque al servicio del mandatario estatal, involucrado en el saqueo de recursos públicos vía el trafique de obras y en otros trinquetes de alto calado. Ya se habla que Quirino Ordaz quedará también a salvo de cualquier señalamiento. Así como, pues.

ooo…ooo…ooo…ooo

Quirino Ordaz Coppel saqueó en función de gobernador las finanzas públicas de Sinaloa y usó los recursos del erario para “maquillar” y proteger su imagen y construir obras que regaló a sus familiares y amigos. También “se clavó” cientos de millones de pesos del Sistema de Administración Tributaria. Con todo y su imagen de bandido, fue designado Embajador de México en España, en donde debuta como empresario inmobiliario. Fundó allá la empresa Warbyp Corporativo Teutan que comenzó operaciones el 7 de junio del 2023 con un capital de 3 mil euros –alrededor de 60 mil pesos–. El socio único de dicha compañía es el Corporativo Ordcop, que pertenece prácticamente en su totalidad a Ordaz Coppel. Mientras que la representante legal es Sofía Gil Gallo, su cuñada, ya que está casada con su hermano, Juan Carlos Ordaz Coppel. Quirino, pues, cuaja negocios con la etiqueta de Embajador ¿en cuantos delitos está incurriendo?

También te podría gustar...