Exrector de la UAS lanza un llamado a universidades del país: “se está violentando la autonomía aquí en Sinaloa”, acusa
Viridiana García
Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lanzó un llamado a todas las universidades de educación superior del país, ante la violación de la autonomía que está viviendo el estado.
En entrevista con Sofía García durante el programa República H para El Heraldo Televisión, manifestó que el abuso de autoridad que está ejerciendo el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, puede escalar a otras instituciones de educación de la República Mexicana.
“Esto lo están haciendo por el abuso de poder que ellos tienen y la verdad es que si hoy lo están haciendo en Sinaloa, mañana lo van a hacer en la UNAM, en la UDG, en todos lados, violando la autonomía”, apuntó Cuén Ojeda.
¿Qué está pasando en Sinaloa y el conflicto con la UAS?
Desde hace un tiempo han habido conflictos entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha Moya, pues acusan que el mandatario estatal quiere intervenir en la universidad.
“Hoy tienen brigadas donde secuestran, amedrentan y violentan a la gente, y hoy en el marco de la discusión orgánica entraron al campus y lanzaron balazos, es increíble lo que está pasando aquí en el Estado”, relató Héctor Melesio en entrevista para El Heraldo Televisión.
Al respecto, la Universidad Autónoma de Sinaloa pidió un cese a los discursos de odio del gobierno sinaloense y a los ataques perpetuados dentro de las instalaciones.
A su vez, de acuerdo con Héctor Melesio, cuando Rubén Rocha fue rector de la UAS en 1996 “dejó temblando a la universidad, dio 400 plazas de tiempo completo, firmó un convenio con el Sindicato Administrativo para que no pagaran impuestos los trabajadores, y hoy la universidad tiene un pasivo muy fuerte de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, cuando la Constitución dice que todos debemos pagar impuestos”, subrayó.
Explicó que todo esto está sucediendo, debido a que en Sinaloa no hay separación de poderes, “el Ejecutivo prácticamente domina la Mayoría Calificada y el Legislativo, también tiene completamente coptado el Poder Judicial, (…) el nepotismo que hay aquí es impresionante, el gobernador tiene los 3 poderes, tiene la UIF que utiliza como un garrote, tiene la Auditoría, tiene prácticamente todo y eso ha tenido como consecuencia los problemas que se han presentado”, señaló.
Agregó que en cuanto Rubén Rocha llegó al gobierno de Sinaloa, “como no hay separación de poderes, prácticamente desaforó tanto al presidente municipal de Mazatlán y Culiacán, y puso a sus ahijados, eso quiso hacer con la Universidad, pero como no pudo se fue a un ataque frontal en contra de la Universidad”.
“Me atrevo a opinar porque fui rector en el periodo del 2005 al 2009, solicité un permiso sin goce de salario para participar en la política, pero hoy hay un acoso permanente, yo hago un llamado a todas las instituciones de educación superior pública estatales porque se está violentando la autonomía aquí en Sinaloa, porque quieren cambiar la Ley Orgánica sin que haya una armonización de la Ley General de Educación con respecto a lo local”, declaró el exrector.
Con información de El Heraldo